La correlación de Bitcoin con el oro alcanza máximos anuales. Durante mucho tiempo, la correlación de las principales criptomonedas como Bitcoin (BTC) con las clases de activos establecidas ha sido estudiada por comerciantes e inversores, incluida su correlación con el oro, que recientemente ha visto un aumento.

Sucede que la semana pasada la correlación de Bitcoin con el oro alcanzó su nivel más alto en más de un año, declaró la plataforma de análisis del mercado criptográfico Kaiko Data en su informe de datos publicado el 3 de octubre.

0_J748caEpKql65rBz

Factores externos que afectan a los precios

Según los autores del informe, tanto el activo digital insignia como el metal precioso han sufrido descensos significativos este año:

"Después de beneficiarse en gran medida del conflicto entre Rusia y Ucrania en el primer trimestre del año, el oro ha perdido todas sus ganancias y actualmente ha bajado un 10% YTD. Bitcoin también ha disminuido dos dígitos este año arrastrado por el endurecimiento de la política monetaria global".

Además de eso, "el oro no ha actuado como un activo de refugio seguro, es decir, un activo que se espera que retenga o gane valor durante los períodos de recesión económica", a pesar de que "la inflación subyacente sigue siendo persistentemente alta".

Bitcoin y oro vs. dólar

Aunque la correlación entre las dos materias primas había sido menor durante la mayor parte del año, la plataforma explicó que el fortalecimiento del dólar ahora está afectando negativamente a ambas, aumentando la correlación entre las dos como resultado:

"Durante el año pasado, Bitcoin ha estado en su mayoría no correlacionado con el oro, con su correlación oscilando entre 0.2 negativo y 0.2 positivo. Sin embargo, a medida que el dólar estadounidense continúa fortaleciéndose, impactando negativamente tanto en la criptografía como en el oro, la correlación entre los dos activos ha cambiado".