Con el mercado de criptomonedas en continua expansión a pesar de contratiempos ocasionales, las autoridades de países de todo el mundo están introduciendo varias reglas y pautas para regularlos , incluido el gobierno español. Por eso, las criptomonedas bajo asedio de la hacienda española

De hecho, el Ministerio del Tesoro español está tratando de obligar a los titulares de criptos a declarar sus activos digitales y aclarar si los tienen en el extranjero o no, en un intento de aumentar el control de la nueva clase de activos en gran parte no regulada, según un informe del El medio catalán ARA el 22 de junio.

Específicamente, el informe cita el borrador de la propuesta del Ministerio que data del 17 de junio, en el que enumera un conjunto de nuevas reglas que se aplicarán a los criptotenedores, custodios e intercambios , haciendo cumplir obligaciones como declarar las tenencias de moneda digital y su valor en euros a España. reguladores de impuestos.

El trabajo en esta ley es el resultado de un esfuerzo conjunto del Ministerio del Tesoro y el Ministerio de Economía del país y también requerirá que los propietarios de criptomonedas declaren si sus existencias digitales se encuentran en el extranjero o no.

Transacciones criptográficas también apuntadas

Además de informar sus tenencias de criptomonedas, los contribuyentes deberán divulgar todas sus transacciones de criptomonedas , junto con detalles que incluyen, entre otros, su fecha, tipo, monto y valor en euros, así como las direcciones de las billeteras de origen y destino.

El informe también cita a la ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, diciendo:

“Es una nueva moneda que deberíamos poder regular para que no haya ningún tipo de fraude ni ningún efecto indeseable en la economía”.

Si se adopta la propuesta del Ministerio, el informe de tenencias y transacciones de criptomonedas comenzará el 1 de enero de 2023, lo que significa que ya corresponderá a las tenencias y transacciones de este año.