Hoy se vota el proyecto de ley crypto de la UE, MiCA. Se espera que una versión finalizada de un importante proyecto de ley en la UE, que encendió la controversia sobre su objetivo del mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) de la industria criptográfica, se vote hoy.

El proyecto de ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA), introducido en 2020, busca endurecer la regulación en torno a los activos digitales mediante el establecimiento de un régimen de licencias en el continente y la racionalización de un conjunto uniforme de reglas para los estados miembros.

Dichas normas incluyen requisitos de transparencia y divulgación para la emisión de activos digitales, la autorización y supervisión de los proveedores de servicios de criptoactivos, normas de protección de los consumidores y medidas para prevenir el abuso de mercado.

El proyecto de ley, en virtud del párrafo 61 (9c), también buscaba previamente establecer un marco que prohibiera a los servicios criptográficos utilizar criptomonedas basadas en PoW como bitcoin y ether. Se esperaba que esa sección de la legislación, que desde entonces se ha actualizado, entrara en vigor en algún momento de 2025.

Los legisladores y activistas ambientales han estado presionando por la regulación de la criptominería desde al menos noviembre del año pasado citando lo que consideraban una actividad criptográfica intensiva en energía derivada de PoW.

Tras una considerable protesta pública y condena del proyecto de ley por potencialmente atenuar la innovación financiera en toda la región, la regla se pospuso indefinidamente el 28 de febrero.

"En vista del importante debate sobre la sostenibilidad, mi sugerencia es incluir criptoactivos, como todos los demás productos financieros, en el área de Taxonomía", tuiteó Stefan Berger, miembro del Parlamento Europeo de Alemania, el martes.

Berger tiene la tarea de supervisar el proyecto de ley y presentó la legislación finalizada la semana pasada.

Deben llegar a un acuerdo sobre un texto idéntico

Sin embargo, para aprobar legislación dentro de la UE, el Parlamento que representa a los ciudadanos europeos y el Consejo, que representa a los gobiernos de los 27 Estados miembros de la UE, deben llegar a un acuerdo sobre un texto idéntico de un proyecto de ley determinado. El proceso a menudo lleva mucho tiempo y está plagado de reveses, dado que cada miembro tiene aproximadamente la misma voz sobre los asuntos que afectan a la región en su conjunto.

Algunos observadores siguen siendo cautelosos, ya que el documento aún establece que los criptoactivos "estarán sujetos a estándares mínimos de sostenibilidad ambiental", señaló el jefe de crecimiento de Unstoppable Finance, Patrick Hansen, en un tweet el domingo.

Hansen argumenta que, si bien la redacción relacionada con PoW ha cambiado, el "efecto es esencialmente el mismo". "Las criptomonedas existentes "establecerán y mantendrán un plan de implementación gradual para garantizar el cumplimiento de dichos requisitos", tuiteó Hansen, citando partes del borrador del documento.

"Dado que no hay forma de que bitcoin pueda e implemente un plan de implementación de PoW, también afectaría a bitcoin".