Javier Arrés es un artista que ejerce orgulloso de su condición de criptoartista. En CryptoCapital nos ha explicado en qué consiste esto del criptoarte y cómo ha llegado a ser el primer artista español, un pionero, que ha vendido su obra convertida en NFT,S.

Nació en Motril en 1982, su pasión era el dibujo desde muy pequeño y con el criptoarte y más en concreto con los NFTs se le abrió una ventana de oportunidad que no desaprovechó.

Fue en un curso de multimedia y diseño gráfico en una escuela de Granada donde encuentra definitivamente su camino: “Aquí se fusiona todo mi bagaje artístico y creativo al ver las posibilidades que ofrecía el diseño gráfico y el mundo digital”.

Desde este momento ya empieza a hacer pequeños encargos de ilustración infantil, poco remunerados. Son tiempos de mucho esfuerzo y dedicación compaginando su trabajo de camarero con la búsqueda de su desarrollo personal como artista. “En los cuentos las ilustraciones siempre era lo mismo, nadie me compraba mis ideas, entonces yo reacciono ante eso, creando mi propio mundo del Gift Art, desarrollando los Visual Toys más mi obra en tinta, y aquí empiezo a tener cierta repercusión”, relata.

Origen de los Gif Art

En el año 2016 cuando todavía no se había 'inventado' el criptoarte. “Los Gif Art comenzaron en el 86, 87, pero llevarán unos 10 años como arte. Un arte que no da dinero, era simplemente una expresión artística.

Son agencias extranjeras, ninguna española, las que van reconociendo su obra haciéndole encargos de cierta relevancia. Crea ilustraciones para el New York Times, la NFL, o Il Corriere della Sera, entre otras.

Todo esto se concreta con dos reconocimientos muy importantes; el People Choice Awars 2017 y un par de años después corona con la Bienal de Arte de Londres 2019 ganando en la categoría “Work on paper”, siendo el primer español que gana este premio. Ese mismo día vende su obra por 10.000 euros.

Y como siempre ocurre en los cuentos de hadas, pero poquísimas veces en el mundo real, estos reconocimientos colocan a Javier Arrés en el momento y lugar adecuado, el nacimiento del criptoarte.

Cryptocapital 13/01

Programa completo de Cryptocapital. Analizamos el TOP 10 de las principales criptomonedas, actualidad Crypto con las CriptoNews. Además, entrevistamos a Javier Arrés, el criptoartista español más importante y uno de los más cotizados del mundo en este nuevo mercado del arte.

“Meses después de la bienal, el fundador de la plataforma Makersplace me manda un correo diciéndome que estaba interesado en mi obra. Me explican en qué consiste la plataforma de venta de arte digital y yo en principio no lo entiendo, pero en realidad esto venía a solucionar el problema que yo tenía con mis Gifs animados y me subo en el tren, un tren en el que íbamos 20”, rememora Arrés. En la actualidad, la plataforma Makersplace recibe más de 10.000 correos diarios.