JPMorgan se convierte en la última firma en rendirse al metaverso y se convierte en el primer gran banco que lo hace. Además de anunciar que ha abierto su propio espacio en el mundo virtual basado en la tecnología blockchain de decentraland, ha publicado un informe que alaba las posibilidades de un sector que tiene una proyección de "generar beneficios por valor de 1 billón de dólares en unos pocos años".

En el informe, el banco explora algunas cifras recientes sobre el metaverso, como los 54.000 millones de dólares gastados el año pasado, junto con las 200 principales asociaciones entre los proyectos como Sandbox, Decentraland, y empresas como Warner Music Group, que lanzará un espacio virtual con temática musical en la plataforma.

Cryptocapital 16/02

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"Nos encontramos en un punto de inflexión, en el que parece que no pasa un día sin que una empresa o una celebridad anuncie que está construyendo una presencia en un universo virtual. Aunque el revuelo puede atribuirse en parte a los titulares que llaman la atención, hay una convergencia de tendencias emergentes", indica JP Morgan.

Una serie de nuevas tecnologías se han unido para hacer posible esta visión del metaverso, explica la entidad. Los cascos de realidad aumentada (RA) y de realidad virtual (RV) se han abaratado y son más potentes, mejorando la experiencia del usuario. La cadena de bloques (blockchain) ha hecho posible las monedas digitales y las NFT.

"Los nuevos métodos para realizar transacciones y poseer bienes digitales permiten a los creadores monetizar sus actividades a través de tokens. Además de la monetización y como medio de intercambio de valor, los poseedores de tokens también pueden participar en la gobernanza de la plataforma (por ejemplo, votar las decisiones). Esta economía de propiedad democrática, unida a la posibilidad de interoperabilidad, podría desbloquear inmensas oportunicdades económicas, en las que los bienes y servicios digitales ya no estarían cautivos de una única plataforma o marca de juego", prosiguen.

JP Morgan cree que el desarrollo de experiencias virtuales más inmersivas

Desde el punto de vista social, JP Morgan cree que el desarrollo de experiencias virtuales más inmersivas está ayudando a las personas a construir comunidades basadas en valores compartidos y a expresarse de forma más auténtica. Por su parte, el Covid19 ha acelerado la digitalización de nuestras vidas y ha normalizado un compromiso y una comunicación online más persistentes y polivalentes. Es esta combinación de motores tecnológicos, sociales y económicos la que está dando lugar al explosivo interés por el metaverso".

Las posibilidades de negocio en el mundo virtual también interesan a la institución, que afirma que hay oportunidades en casi todos los ámbitos, desde grandes marcas de ropa que ofrecen versiones digitales hasta pequeños artistas que muestran su arte.

El mercado de terrenos en el metaverso está muy candente, señala el informe: el precio de los terrenos en las principales plataformas prácticamente se duplicó en los seis meses transcurridos entre junio y diciembre de 2021. Parte de este crecimiento puede estar relacionado con la compra de terrenos por parte de las marcas para crear tiendas y/o experiencias virtuales para los consumidores.

El mercado inmobiliario digital también será revolucionario.

El banco cree que el mercado inmobiliario digital también será revolucionario. Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) pueden, según la entidad, desempeñar el papel de prestamista: "Las DAO pueden obtener sus fondos en una cartera de múltiples firmas para crear las hipotecas. Una capa adicional en la economía de tokens para fomentar la participación, o los comportamientos, crea un nuevo nivel de gamificación y comercialización."

Por lo tanto, cree que "el metaverso probablemente se infiltrará en todos los sectores de alguna manera en los próximos años, con la oportunidad de mercado estimada en más de 1 billón de dólares en ingresos anuales".