Kazajstán está preparado para legalizar un mecanismo para convertir las criptomonedas en efectivo si hay demanda, dijo el presidente Kassym-Jomart Tokayev, según la agencia de noticias local Informburo el 28 de septiembre.

Hablando en el foro internacional Digital Bridge 2022, Tokayev enfatizó que Kazajstán tiene como objetivo convertirse en un líder internacional en el campo de la tecnología digital, el ecosistema de criptomonedas y la minería regulada. Señaló que el gobierno de Kazajstán ha redactado enmiendas en la ley nacional para poner a prueba un mecanismo para convertir criptomonedas en el Centro Financiero Internacional de Astana.

"Estamos listos para ir más allá. Si este instrumento financiero muestra su mayor relevancia y seguridad, sin duda recibirá pleno reconocimiento legal", declaró Tokayev.

Según los informes, el presidente del país visitó un stand conjunto del principal prestamista local Eurasian Bank y el intercambio de criptomonedas Intebix en el evento Digital Bridge 2022.

Según informes locales, el Banco Euroasiático e Intebix anunciaron que completaron conjuntamente la primera compra criptográfica regulada del banco por fiat. El precedente ha marcado un hito importante en la adopción de criptomonedas de Kazajstán, permitiendo al pueblo kazajo comprar legalmente criptomonedas por la moneda nacional tenge.

Otras compañías en los proyectos criptográficos piloto incluyen intercambios criptográficos como ATAIX, así como el banco más grande de Kazajstán, Halyk Bank y Altyn Bank.

La noticia llega cuando miles de rusos ingresan a Kazajstán apenas una semana después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una movilización parcial de reservistas para luchar en Ucrania. El 21 de septiembre, Halyk Bank suspendió el uso de las tarjetas de pago Mir de Rusia en medio de advertencias de sanciones por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Kazajstán no es el único

Kazajstán no es el único país que se ha convertido en un destino popular para los rusos que abandonan el país y ha estado trabajando para impulsar la adopción de criptomonedas. La vecina Georgia también se ha estado moviendo para introducir nuevas regulaciones criptográficas con el fin de convertirse en un centro criptográfico global.

Mientras que países como Georgia y Kazajstán parecen dar la bienvenida a las criptomonedas junto con los rusos que huyen de la movilización, Europa ha estado cada vez más preocupada por los rusos que recurren a las criptomonedas para acceder a su dinero. Después de restringir los pagos rusos a las billeteras criptográficas europeas a 10,000 euros en abril, la Unión Europea ahora también planea prohibir a los ciudadanos y entidades rusas mantener cualquier activo en las billeteras criptográficas de la UE.

Como se informó anteriormente, Rusia ha dependido en gran medida de la infraestructura criptográfica extranjera para realizar operaciones de criptomonedas. El Banco de Rusia ha argumentado repetidamente que el país no debería legalizar ningún intercambio criptográfico local.