En respuesta a una caída del mercado que ha captado la atención de personas de todo el mundo, la apuesta y los préstamos de criptomonedas pueden estar finalmente bajo la jurisdicción de las autoridades reguladoras junto con Bitcoin. Eso es lo que pide Christine Lagarde, además de que la regulación se centre en Bitcoin y DeFi

Durante su comparecencia ante el Parlamento Europeo el 21 de junio, una semana después de que el prestamista de criptomonedas Celsius suspendiera todos los retiros, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, se convirtió en la primera persona en exigir expresamente una mayor supervisión de la práctica.

Lagarde afirmó que ya se requería un posible segundo marco de seguimiento debido al rápido ritmo al que se están produciendo los avances actuales en el sector. Se refería a la ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA), que está programada para entrar en vigor en toda la UE en 2024.

"MiCA II debería regular las actividades de apuesta y préstamo de criptoactivos, que definitivamente están aumentando", declaró en su función como jefa de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).

Lagarde advirtió:

"Las innovaciones en estos territorios inexplorados e inexplorados ponen en riesgo a los consumidores, donde la falta de regulación a menudo cubre el fraude, las reclamaciones completamente ilegítimas sobre la valoración y, muy a menudo, la especulación, así como los tratos criminales".

El BCE cree que la DeFI supone un riesgo para la estabilidad financiera

Vale la pena mencionar que Lagarde cree que las finanzas descentralizadas (DeFi), que tienen el potencial de representar un "riesgo real para la estabilidad financiera", deberían estar completamente cubiertas en un segundo marco regulatorio además de los intermediarios financieros.

De esta manera, la criptomoneda más prominente del mundo, Bitcoin, que no tiene un solo emisor definible, también caería bajo este marco en el futuro.

"Bitcoin no estará cubierto por MiCA I", dijo, "pero con suerte para MiCA II, lo tendrá en cuenta".

En particular, el mes pasado, la jefa del Banco Central Europeo criticó los criptoactivos diciendo que "no valen nada" y son "altamente especulativos".