El Parlamento portugués, Assembleia da República, rechazó no una, sino dos propuestas diferentes para gravar Bitcoin y otras criptomonedas, ambas provenientes de grupos políticos en minoría. De esta forma, el Parlamento de Portugal rechaza impuestos a Bitcoin y Cryptos

En particular, las sugerencias fueron presentadas por los partidos de izquierda Bloco de Esquerda y Livre y ambas fueron rechazadas durante una sesión de votación para el presupuesto de 2022 el 25 de mayo, según un informe publicado en el semanario económico portugués ECO.

El Partido Socialista, que ahora está en el poder y controla la mayoría de la asamblea parlamentaria, aún no ha presentado ningún proyecto de ley. A pesar de esto, existe la posibilidad de que Portugal ya no excluya las criptomonedas de los impuestos en un futuro próximo.

El ministro dice que el gobierno portugués gravará las criptomonedas

A principios de este mes, el ministro de Finanzas del país, Fernando Medina, dijo que el gobierno comenzaría a gravar las criptomonedas. También declaró que el gobierno trabajaría en el marco regulatorio, pero no proporcionó un marco de tiempo para cuándo ocurriría esto.

"Muchos países ya tienen sistemas, muchos países están construyendo sus modelos en relación con este tema y nosotros construiremos los nuestros", dijo.

No debería haber "lagunas"

Además de esto, afirmó que no debería haber "lagunas" en el código tributario que resultarían en que algunas ganancias no estén sujetas a impuestos en la nación.

Mariana Mortágua, miembro del parlamento del Bloco de Esquerda que ha sido extremadamente abierta sobre los impuestos criptográficos, criticó a la administración por no encontrar un mecanismo para gravar las criptomonedas antes de la votación.

"Independientemente de las futuras regulaciones criptográficas necesarias, nuestra contribución para poner fin a este offshore es someter los criptoactivos a la misma tasa aplicable a las ganancias de capital sobre ingresos equivalentes", dijo.

Curiosamente, Mortágua es una de las personas que ha sido muy vocal sobre los impuestos criptográficos.