Polkadot ha habilitado un sistema de mensajería llamado formato de mensajería de consenso cruzado (XCM). Esto permite que todas las cadenas de bloques basadas en Polkadot se comuniquen directamente entre sí por primera vez. De esta forma, ya permite enviar tokens a través de parachains

Polkadot es un ecosistema de cadenas de bloques conectadas. Una forma de imaginarlo es pensar en una rueda con cubo y radios. Los radios representan cada cadena de bloques, conocida como parachains, y el centro es el elemento nativo de la cadena de bloques que conecta todo. El objetivo siempre fue hacer posible que estas parachains se comuniquen entre sí, algo que XCM ahora permite.

Permite a los usuarios y desarrolladores de parachains intercambiar datos y activos criptográficos entre ellos. Esto facilitará a los usuarios de estas cadenas de bloques el envío de tokens de una parachain a otra.

Las parachains Polkadot iniciales se pusieron en marcha en diciembre de 2021 y hasta ahora habían permanecido fragmentadas. Con el lanzamiento de XCM, Polkadot logró su objetivo principal de ser un ecosistema completamente interoperable.

"Ahora que se ha habilitado el protocolo de mensajería entre cadenas de Polkadot, Polkadot ha cumplido su objetivo de ser un ecosistema de múltiples cadenas totalmente interoperable", dijo Shawn Tabrizi, desarrollador principal de Polkadot.

XCM no depende de los puentes tradicionales

XCM no depende de los puentes tradicionales que se basan en el "envoltorio" de activos para moverlos de una cadena de bloques a otra. Más bien, los desarrolladores crearon XCM en Relay Chain, el eje central de Polkadot que asegura todas las parachains. Esto significa que toda la red de paracadenas conectadas ahora admitirá este flujo de tokens.

Esta configuración se considera más segura que los puentes solos, que pueden tener puntos débiles centralizados y, a menudo, han sido pirateados para obtener cantidades significativas de criptografía. Las iteraciones futuras del XCM permitirán enviar mensajes entre parachains sin necesidad de almacenarlos en la cadena de retransmisión.

Con XCM, tenemos un canal de mensajería entre cadenas estable y confiable que es muy superior a los puentes fragmentados”, dijo Hoon Kim, director técnico de Astar, un servicio de contrato inteligente en Polkadot.