La red de mensajería interbancaria que permite los pagos transfronterizos, SWIFT, anunció una nueva asociación con el proyecto de criptomonedas, Chainlink, para probar la interoperabilidad entre cadenas.

Según reportaron varios medios de noticia, ambos socios colaborarán en una prueba de concepto que aprovechará el protocolo de interoperabilidad entre cadenas de Chainlink (CCIP), que permite transferencias de tokens a través de distintas cadenas de bloques, así como el desarrollo de aplicaciones entre chains.

La integración facilitará que la red de pagos globales pueda interactuar con entornos Blockchain, un movimiento que busca, en medida más amplia, unir los mundos de las finanzas tradicionales y descentralizadas, según destacaron sus representantes.

La iniciativa se dio a conocer el miércoles durante el evento SmartCon 2022 en Nueva York. Durante la conferencia, el cofundador de Chainlink, Sergey Nazarov, y el director de estrategia de SWIFT, Jonathan Ehrenfeld Solé, compartieron algunos detalles sobre la asociación.

Un puente entre finanzas tradicionales y digitales

Este interés en las criptomonedas por parte de los inversores institucionales ha sido “innegable“, destacó Solé durante el evento, y es una de las razones principales por la cual SWIFT ha decidido trabajar con Chainlink. El medio CoinDesk recogió las declaraciones.

Según recogió el medio CoinDesk, el representante de la red de pagos dijo que los actores de las finanzas tradicionales están buscando acceder a los activos digitales y tradicionales, todo desde una sola red que pueda conectar diferentes tipos de activos. La prueba de concepto de CCIP busca avanzar en esta materia, explicó.

Agregó que el proyecto impulsará la adopción de cadenas de bloques de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y beneficiará a varias instituciones en los mercados de capital, al tiempo que ayudará a cerrar la brecha entre los activos tradicionales y digitales para las instituciones de finanzas tradicionales, agregó.

Esta no es la primera vez que SWIFT explora la cadena de bloques. Como recuerda The Block, la red interbancaria anunció una oferta el año pasado para probar la tokenización de activos del mundo real. Y previamente, unos cinco años atrás, la firma también había colaborado con Chainlink en otra prueba de concepto sobre la emisión y el canje de bonos, recordó Solé en la conferencia.

La colaboración se produce entre dos actores renombrados dentro de sus respectivas industrias. Chainlink, la red Blockchain de Oracle, es una de las 25 principales cadenas de bloques con una capitalización de mercado de USD $3.800 millones, según datos de Coinmarketcap. En general, es conocida por ser la principal plataforma de oráculo de cadena de bloques.

SWIFT, por su parte, es la principal red mundial de mensajería financiera. Está conectado a unos 11.000 bancos y maneja más de cinco mil millones de mensajes financieros al año, según señala CryptoBriefing.