El Parlamento de Ucrania aprobó este jueves una ley que legaliza Bitcoin y otras monedas digitales, así como brinda estatus legal a los intercambios y plataformas comerciales de criptomonedas. De esta forma finalmente se aprueba la ley para legalizar las criptos.

Su viceprimer ministro y ministro de transformación digital, Mykhailo Fedorov, acudió a Twitter para confirmar la noticia. El funcionario destacó que la nación de Europa Oriental se encuentra entre las principales del mundo en términos de adopción de las criptomonedas, y ahora los reguladores ucranianos han optado por dar un paso para fortalecer aún más la posición del país en este sector.

Parlamento de Ucrania aprueba ley pro-cripto

La Rada Suprema o Consejo Supremo, el nombre que recibe el parlamento compuesto por 450 diputados de Ucrania, apoyó las enmiendas del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a la Ley “Sobre activos virtuales“ con 272 votos a favor, de acuerdo con un comunicado emitido este jueves por el gobierno ucraniano.

La aprobación de la nueva normativa pro-Bitcoin parece ser parte de un esfuerzo más grande del país por apoyar y fomentar las nuevas tecnologías. En un tweet separado, Fedorov informó que el parlamento de Ucrania también ha aprobado una legislación que permitirá a las agencias gubernamentales adoptar tecnología de almacenamiento en la nube.

La noticia se produce en medio de fuertes tensiones con Rusia, que ha estado desplegado una amplia fuerza militar en las fronteras con Ucrania durante los últimos días. De cara a una posible invasión armada, diversos reportes han señalado un incremento en el uso de criptomonedas en Ucrania.

Según datos de la firma Elliptic citados por CNBC, miles de dólares en monedas digitales han entrado a las organizaciones no gubernamentales y los grupos de voluntarios de Ucrania, quienes están usando los fondos para diversos propósitos, incluyendo equiparar al ejército ucraniano con equipo militar, suministros médicos y otros.