El G-7, la agencia europea del medicamento EMA, la OMS siguen pendientes de los avances de la nueva variante ómicron. Además, la UE baraja la posibilidad de abordar el debate sobre la obligatoriedad de las vacunas. Entre los organismos europeos que se han pronunciado sobre la nueva variante, se encuentra el Instituto Holandés para la Salud y el Entorno, que ha confirmado la presencia de la variante ómicron en suelo Europeo once días antes de que Sudáfrica lanzase la señal de alarma.

A su vez, la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, subrayó en el Parlamento Europeo que ya era conocido que “los virus mutan” y aseguró que Europa está preparada. Defiende que las vacunas siguen siendo eficaces contra las variantes que están circulando en Europa, pero desconocen si será efectiva o no contra la variante ómicron. Al respecto se han pronunciado los científicos sudafricanos, que estudian la nueva variante. Según los avances preliminares que se desarrollan en Sudáfrica, las vacunas son eficaces contra la covid grave por la variante ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, pide acelerar la vacunación ante el peligro de que ómicron se convierta en la variante mayoritaria en los contagios, tal y como ocurrió con delta, que supone el 90% de los nuevos casos de contagio. Sin embargo, asegura que no debe cundir la alarma. Además, el Director General de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus, pide "no penalizar a Sudáfrica por descubrir la ómicron".

covid 19 g0a7c431dc_1920

Restricciones ante ómicron

El G7 se sumó a las declaraciones de la OMS, advirtiendo sobre la alta transmisibilidad de la nueva variante y la necesidad de tomar medidas urgentes.

Para frenar el avance de esta sexta ola, la Unión Europea ha decidido aplicar el cierre de fronteras para el cono sur de África, restricción de horarios y aforos y establecer confinamientos en los casos necesarios. A su vez, varios Estados miembros se adelantan también en medidas de restricción a nivel nacional. Portugal ha sido uno de los países más restrictivos, declarando hasta el 20 de marzo el Estado de Calamidad, que conlleva medidas de control como el pasaporte Covid y/o test negativo para poder entrar en algunos establecimientos y servicios.

También naciones como Reino Unido, Italia, Paises Bajos, Alemania, Austria y Suiza obligan a la realización de pruebas diagnósticas y a guardar cuarentena de hasta dos semanas a las personas provenientes de los paises del cono sur africano.