Madrid, 8 de junio de 2018.- La Asociación de Profesionales de Radio y Televisión ha premiado con la Antena de Plata 2018 al veterano magacín cultural “El Marcapáginas”, que dirige y presenta el filólogo y periodista David Felipe Arranz y cuya trayectoria como referente cultural inició su andadura en septiembre de 2000. El reconocimiento no ha podido venir en momento más oportuno al cumplirse los dieciocho años de emisión.

Fue entonces cuando Arranz, en la actualidad profesor de periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, presentó su proyecto “El Marcapáginas” al por entonces director del Círculo de Bellas Artes, el escritor y periodista César Antonio Molina, que acababa de inaugurar Radio Círculo. “Si César no llega a confiar en mí, probablemente no existiría este programa. Él ha sido y es uno de mis maestros, junto a Julián Lago, quien me enseñó a estructurar un magacín de actualidad en las madrugadas de la extinta Radio España: cada día me acuerdo más de él y sé que siempre me acompaña”.

Desde entonces, el programa se ha emitido en varias emisoras como Radio Cervantes, Radio Inter, Gestiona Radio y Capital Radio, donde se emite en la actualidad las noches de los viernes, de 20:00 a 23:00, y se puede escuchar en repetición los sábados, de 19:00 a 22:00. El CEO de Capital Radio Luis Vicente Muñoz ha mostrado su alegría por el galardón: “es importante que Capital Radio sea un referente de la cultura los viernes y sábados por la noche en una franja horaria en la que tenemos duros competidores, y además con un programa como ‘El Marcapáginas’ que ha logrado el equilibrio entre el conocimiento y un estilo ágil y dinámico”. 

Con un nutrido grupo de contertulios, a lo largo de sus tres horas de duración el programa ofrece un espacio único en las ondas que apuesta por la cultura, pero de una forma desenfadada y, a la vez rigurosa y crítica. “Siempre he querido hacer un The New Yorker de las ondas: el maridaje ideal entre la literatura y el periodismo y este reconocimiento me confirma que el camino que emprendimos hace dieciocho años ha merecido la pena”, ha comentado Arranz, que ha agradecido a los profesionales del jurado, todos compañeros de profesión, la concesión del premio. 

Entre los tertulianos continúan algunos de la primera etapa, como el escritor y editor Guillermo Balmori, el periodista Jaime Vicente Echagüe y el filósofo Luis Miguel Rodríguez. “Es un verdadero milagro contar con personas tan valiosas que forman parte ya de mi vida”, comenta su director. Además, el espacio cuenta con las valiosas aportaciones de los profesores Mariola Caro, José Andrés Fernández Leost, Guillermo Laín y José Ramón Trujillo; los escritores Esther Ginés, Eva Losada y Nando J. López; el barítono Alfredo García; el científico David Barrado; el poeta Antonino Nieto; los editores Juan Manuel Corral y Alberto Pertejo; la guionista Sonia Villarroel o los periodistas Miguel Ángel del Arco, Álvaro Elúa, Antonio Golmar, Ricardo Guerrero, Adolfo Jiménez, Miguel López, Winston Manrique, Saray Neila, Miguel Ángel Ortega, María Ramiro o Lorenzo Rodríguez, entre otros.

La entrega de las Antenas de Plata tendrá lugar el 4 de julio en el Auditorio Municipal de Boadilla del Monte.