La digitalización y la IA se han convertido en grandes aliados de la transición energética. Así lo evidencia el caso Repsol. En un nuevo episodio de El Programa de la Energía, Valero Marín, Director Corporativo de Digitalización y Servicios Globales de Repsol, nos explica cómo el despliegue de iniciativas digitales permiten mejorar la eficiencia y los procesos. Entre los objetivos, optimizar el consumo energético. En este programa también nos acercamos al concurso de ideas Hack The Planet del Mobile World Congress.

Escucha el podcast completo con Laura Blanco:

El Programa de la Energía (episodio 17)

Abordamos la importancia de la digitalización en la transición energética con Valero Marín, Director Corporativo de Digitalización y Servicios Globales de Repsol y presidente de IndesIA.

IndesIA para impulsar la economía del dato

Valero Marín es también presidente de IndesIA. Se trata de una asociación que nació en 2021 para impulsar la aplicación de la IA en la industria. IndesIA está integrada por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial y cuenta con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y Accenture.

Las estimaciones de IndesIA apuntan a que la aplicación de datos y la inteligencia artificial en la industria española tendrá un impacto de 16.500 millones de euros en 2025.

Foro IndesIA

Durante el I Foro IndesIA, celebrado el pasado 9 de febrero, los integrantes de la asociación pusieron de manifiesto la importancia de disponer de talento e impulsar la formación para poner en marcha la "revolución de los datos".

En los próximos tres años solo las empresas del sector industrial necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e IA para poder llevar a cabo sus proyectos. Desde IndesIA reconocen que la falta de personal cualificado en datos e inteligencia artificial supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas y, por ello, para la recuperación económica.