¿Ha tocado techo el precio de la energía? ¿Cómo combate Europa la dependencia de gas ruso? ¿Son reales los riesgos de cortes de suministro? Gonzalo Escribano, director del Programa Energía y Clima del Real Instituto Elcano, nos ofrece este programa una fotografía completa del mercado energético. Con él conocemos los factores que influyen en el precio, las alternativas energéticas que tiene Europa y el papel de nuestro país en la transición energética. "España es el mercado europeo de gas más seguro", explica Escribano.

Escucha la entrevista completa en un nuevo episodio de El Programa de la Energía con Laura Blanco:

El Programa de la Energía (episodio 15)

Analizamos la tensión en los precios energéticos y el papel de España en la transición con Gonzalo Escribano, director del Programa Energía y Clima del Real Instituto Elcano y profesor titular de Política Económica en el Departamento de Economía Aplicada de la UNED.

Además Gonzalo Escribano repasa los pasos que va dando nuestro país en materia de transición energética. Y al respecto el profesor de la UNED concluye: "En España, el principal componente económico del coste del cambio climático no es la disminución del PIB, son las muertes".

tubo gas
Plata de Gas, Enagás
Planta de Enagás

Iniciativa Playing4theplanet

En este episodio también nos acercamos a la iniciativa de la ONU Playing4theplanet. Se trata de programa de la ONU que, desde 2019, promueve la reducción de emisiones en el ámbito del gaming. José María Moreno, director de la Asociación Española de Videojuegos, da algunas recomendaciones para que los jugadores sean más sostenibles.