“La energía renovable tiene dos grandes retos, el de almacenamiento y el reto social para conseguir que el efecto tractor de la transición energética se quede como valor añadido en la economía española”. Lo dice Julio Castro, CEO de Iberdrola Renovables en España. A través de su voz, conocemos cómo es por dentro la mayor empresa eólica del mundo. En un nuevo capítulo de El Programa de la Energía entendemos cómo la empresa va a alcanzar una potencia instalada de energía renovable en el mundo de 95GW, cuáles son sus principales proyectos en España, y el porqué del auge de la energía eólica marina, entre otras cuestiones.

Escucha el programa completo con Laura Blanco:

El Programa de la Energía (episodio 7)

Conocemos el proceso de transición energética de Iberdrola a través del CEO de Iberdrola Renovables en España, Julio Castro, que nos explica cómo la empresa va a conseguir una capacidad instalada renovable de 95GW en 2030 y cuáles son sus principales proyectos.

Julio Castro
Julio Castro y Laura Blanco durante la entrevista

En 2030 Iberdrola alcanzará una potencia instalada de energía renovable en el mundo de 95GW, una capacidad de generación que equivale a la potencia instalada que hoy día tiene nuestro país. Este objetivo requiere inversiones que se suman a los más de 120.000 millones de euros que Iberdrola ha destinado en los últimos 20 años en energías renovables.

Entre los principales proyectos que la empresa desarrolla en España se encuentra la mayor planta fotovoltaica de Europa, en proceso de construcción en Cáceres, cerca de Trujillo. Una planta con una capacidad de 590MW, capaz de suministrar energía a 330.000 hogares, cuya puesta en marcha permitirá que se dejen de emitir 150.000 toneladas de CO2. Otro de los grandes proyectos en desarrollo es un complejo eólico en Burgos, donde se instalan los mayores aerogeneradores de España.

Julio Castro asegura que “en energía, España es un ejemplo de penetración en la dieta eléctrica, el porcentaje de energía renovables es muy elevado”.

Seguridad regulatoria para la eólica marina

Por otro lado, Julio Castro explica que el auge de la energía eólica marina obedece a su mayor capacidad de captura. “De las 8.000 horas de viento al año, en el mar se pueden capturar 5.000”. El mar, además, cuenta con una ventaja: una orografía plana lo que permite un flujo de viento más constante que en tierra. Además, el CEO de Iberdrola Renovables en España explica que la eólica marina requiere mayores inversiones por lo que reclama a los países mayor seguridad jurídica.

Julio Castro
Julio Castro, CEO de Iberdrola Renovables en España