La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia artificial ha participado en la programación especial de Capital Radio con motivo del día de la digitalización para poner en claro las claves que han hecho de Málaga un polo de atracción para la inversión tecnológica.

Artigas ha señalado la calidad de las infraestructuras de telecomunicaciones nacionales, que permiten conectividad a todo el territorio, y el atractivo de la región de Málaga como un lugar idóneo para desarrollar el talento.

La región andaluza se ha convertido en un ejemplo de transformación digital. El 63,7% de las empresas entre tres y nueve empleados han pedido la ayuda para la digitalización. "Ya hemos invertido en Málaga más de 10.000.000 de euros de los fondos europeos Next Generation que están ya en el bolsillo de las pymes malagueñas", ha apuntado la Secretaria de Estado.

Especial Día D: Entrevista a Carme Artigas

La primera invitada es Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Con ella, hemos abordado los principales retos digitales a los que se enfrenta nuestro país en los próximos años.

"Efecto arrastre"

El éxito de Málaga se basa en la inclusión de las pymes en la trasformación digital. "La ventaja es que no se quede solo en las grandes empresas, sino que estas grandes empresas arrastren también a las pequeñas", ha insistido Artigas.

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha destacado: "el gran rol que están llevando a cabo todas las cámaras de comercio y las asociaciones empresariales a nivel regional, pero también a nivel nacional, para ayudar a difundir el Kit Digital". Artigas ha recalcado la importancia de la labor nacional que está haciendo el Gobierno para crear nodos de colaboración entre las empresas.

Nuevos proyectos

La prioridad número uno del Gobierno es que salga adelante la Ley de Startups. "Es una nueva manera para ayudar que nuestro país elimine las barreras de entrada al emprendimiento y tengamos un país competitivo a nivel mundial", ha dicho Artigas.

Por otro lado, se ha iniciado el proceso de selección de la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial.

Además, ya está en marcha la segunda fase del Kit Digital, que en palabras de Artigas, va por buen camino.

El Plan Nacional de Competencias Digitales para formar a los ciudadanos de mayor edad es otro de los grandes objetivos para el Ministerio de Asuntos ecológicos y Transformación digital.