El mercado de las competiciones de videojuegos conocidos como eSports está en auge con equipos de grandes marcas y retransmisiones multitudinarias, pero sus jugadores son chicos de entre 16 y 24 años que dejan los estudios por este sueño. Aunque también se cuelan mayores de 25 años. ¿Autónomo o empleado? El trabajo del gamer profesional a estudio. En este episodio de GameZone nos acercamos a ello:

GameZone. Ep.10 - ¿Asegurar las manos de un gamer?

En este nuevo episodio de GameZone hablamos con Joaquin de los Reyes: Director de desarrollo de negocio de MAPFRE ESPAÑA para conocer el trabajo de la aseguradora en el mundo del gaming y los esports. En la segunda parte, nos preguntamos qué relación laboral tienen los gamers con sus equipos con Cristina Lara, CEO de Lecover Abogados.

En 2019, llegó la primera demanda relacionada con la situación laboral de los gamers profesionales. Un jugador profesional ha demandado al equipo de eSports eMonkeyz y a la liga profesional LVP, del grupo Mediapro, por despido improcedente.

"El mundo de los esports necesita una regulación más pronto que tarde", señala Cristina Lara, CEO de Lecover Abogados. "La industria está creciendo mucho", añade.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector es la regulación de la relación de los equipos con sus jugadores.

El ex jugador de eMonkeyz hace ya más de dos años aseguró en su demanda que el club le pagaba unos 600 euros mensuales con un contrato a tiempo completo, por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

"No hay que debatir, en equipos grandes, que tiene que haber contratos", detalla Lara. En este sentido, asegura la CEO de Lecover que hay dos tipos de relaciones: "laboral o mercantil".

No obstante, señala que "hay varias sentencias que ponen de manifiesto que aunque sea un contrato mercantil, la valoración o calificación del contrato no tiene ninguna releveancia jurídico, si la relación que subyace entre las partes es laboral", explica. "Aunque, el contrato sea arrendamiento de servicios. La relación de los jugadores con los equipos es laboral", sentencia.

Salarios de 'estrellas'

La industria de los esports está en pleno auge. En España, la industria de los videojuegos no ha dejado de crecer durante los últimos años, llegando a facturar 1.479 millones de euros y consolidando a nuestro país como uno de los diez principales mercados mundiales del sector, según los últimos datos de Aevi.

Los Mbppé, Neymar, Messi o Cristiano Ronaldo de este mundillo son los Sundstein, Pham o Rekkles. En su caso los salarios pueden, sobre todo los primeros, acumular muchos ceros.

No obstante, el salario de un jugador profesional puede oscilar entre los 1,000 y 5,000 euros al mes. Aunque, los mejores jugadores del planeta firman contratos al más puro estilo del fútbol o el baloncesto, con nóminas que pueden llegar hasta los 15,000 euros al mes, al margen de lo que ganen en premios.