Hablamos con Juan Carlos Morales San-Juan, Asesor Técnico de la Secretaría de Formación Confederal de UGT sobre desarrollo profesional y adquisición de nuevas cualificaciones en la formacion dual y sobre el proyecto de Ley de Formacion Profesional.

"La formación dual es otro de los caminos para conseguir que las personas sean empleables y que consigan la cualificación profesional" indicó Morales.

Podcast completo de la entrevista

Gestion del talento

Hablamos de desarrollo profesional y adquisición de nuevas cualificaciones en la formación dual, y sobre el proyecto de ley de Formación Profesional con Juan Carlos Morales San-Juan, Asesor Técnico de la Secretaría de Formación Confederal de UGT.

CCOO: "Llevábamos mucho tiempo esperando una reforma laboral como esta"

La formación que se necesita para arrancar con la revolución digital

"Es un mecanismo que permite acotar el paso entre sistema educativo y mercado de trabajo es positivo y esperamos que esto no sea un espejismo" añadió el representante de UGT.

Con respeccto a las comparciones con el sistema de formacion dual aleman, Morales apostilló "Sería un error llevar el modelo de formación dual alemán al español. Estamos en una realidad el modelo alemán pivota sobre las empresas y en España lo hacemos en los centros formativos".

Morales afirmó que, si bien es necesario un cambio de política empresarial, se va a cambiar el paradigma “el alumno no va air allí a hacer, prácticas. La empresa se va a convertir en una entidad formadora” y esto va a ser complicado para las empresas más pequeñas.

Consideró Juan Carlos Morales que "es necesario formar a nuestros representantes sindicales para que conozcan el proceso y la dinámica de lo que va a significar la formación dual en las empresas".

Se puede crear una formación dual de dos velocidades

También se trató sobre el proyecto de ley de Formación Profesional actualmente en tramitación parlamentaria, que cuenta con una dotación económica de casi 5.500 millones de euros.

El sindicato valora positivamente el texto de la Ley destacando que se ha elaborado desde un consenso y con dialogo social algo que se viene fomentando desde la Comisión Europea.

UGT ha conseguido introducir alguna de sus propuestas, pero discrepa en algunos aspectos que les gustan menos y considera el asesor tecnico de UGT que “se puede crear una formación dual de dos velocidades que no es plenamente positivo”

El proyecto de Ley de Formación Profesional ha contado con el consenso de las fuerzas políticas en materia de formación y educación.