Hoy hablamos sobre La formación profesional ante los nuevos retos de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional con Encarnación Pizarro secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Formación para el Empleo, de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO.

Preguntada sobre cómo ha evolucionado la oferta de la formación profesional durante la última década, la secretaria de Salud Laboral apuntó que ha habido un incremento del 40% del numero de alumnos. Destaca igualmente que "ha habido un aumento en los ciclos de grado superior en el ámbito privado". Ha quedado evidenciado que la oferta formativa privada le ha comido terreno a la publica. Respecto al perfil de los alumnos "solo en 1 de cada 4, la formacion profesional era su primera opción y un 75% del alunado han repetido, o han abandonado y han vuelto a sus estudios"

Gestión del Talento

Hablamos de la ley de Formación Profesional con Encarnación Pizarro de CCOO

CCOO: "Llevábamos mucho tiempo esperando una reforma laboral como esta"

Respecto a los dos sistemas Pizarro comentó "la coexistencia de la formacion publica y privada es positivo, el problema viene cuando hay un desequilibrio". Tambien se habló sobre los sistemas hibridos de enseñanza, donde se destacó que el modelo on-line no se puede aplicar en todas las modalidades.

Las crisis económicas recientes han incidido sin duda sobre el sistema educativo y los estudios profesionales, siendo evidente que siempre que hay una crisis hay recortes. Encarnacion Pizarro apunta "nos encontramos con un sistema debilitado por los recortes y falto de recursos económicos" y apostilla"el nicho que no cubre la publica lo cubre la privada. La FP por no ser una enseñanza obligatoria, siempre está mas perjudicada".

La coexistencia de la formacion publica y privada es positivo, el problema viene cuando hay un desequilibrio

En la nueva ley Encarnacion Pizarro opina que "se deben ofertar suficientes plazas publicas y con garantía de calidad. Es la manera de garantizar que ambos modelos coexistan". Ahondó en la necesidad de garantizar que "el dinero de las 200.000 plazas publicas se fiscalice" mediante una gobernanza participada.

Respecto a la formacion dual Pizarro considera que "hay que ayudar a las pymes para que el alumnado tenga garantías". Es evidente que cuesta encontrar empresas para la FP dual, a pesar de que es un alumnado especialmente motivado.