Hablamos de la orientación, como medida de acompañamiento a la formación, también a lo largo de la vida, con Encarni Bonilla Adjunta a la Secretaría Confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CC.OO.

Las acciones de apoyo y de acompañamiento a la formación están dirigidas a facilitar a las personas su desarrollo profesional con instrumentos de apoyo. La orientación depende de la edad, las expectativas y del ámbito bien sea administración educativa o las políticas activas de empleo.

​​​​​​​CCOO: "Llevábamos mucho tiempo esperando una reforma laboral como esta"

Gestión del Talento

La orientación, como medida de acompañamiento a la formación, también a lo largo de la vida, con Encarni Bonilla de CC.OO.

Considera Encarni Bonilla que debe potenciarse esta labor de acompañamiento en el caso de los trabajadores con mayores dificultades de integración laboral y añade "el problema es la inestabilidad de los servicios de orientación y una sostenida disminución de recursos" y considera que es urgente "la contratación y formacion de profesionales expertos en orientación".

Respecto de las acciones de prospección y análisis que configuran las demandas de formación, "hay que establecer metodologías compartidas por todas las administraciones, tanto en la planificación como en la programación" indica Bonilla.

la negociación colectiva en la calidad de la formación, es el instrumento esencial de desarrollo de los derechos laborales

"La orientación es una herramienta para la cohesión y equidad social porque promueve la inclusión social de las personas mas vulnerables, ofreciéndoles nuevas oportunidades laborales" apunta Encarni Bonilla en relacion a los instrumentos para mejorar la organización y desarrollo de la orientación.

Preguntada sobre que papel juega la negociación colectiva en la calidad de la formación, Bonilla responde que "es el instrumento esencial de desarrollo de los derechos laborales" e incide en que "la calidad tiene tres dimensiones, primero el diseño y los recursos, segundo el acceso y la tercera es la capacidad de respuesta a las necesidades del sistema productivo y del conjunto de la población ocupada y en desempleo".