¿Estás pensando en invertir en vivienda y no sabes por dónde empezar? Quieres rentabilizar tus ahorros, tomar las mejores decisiones y ganar en tranquilidad, pues no te pierdas nuestra sección Inversor Masteos en Capital Radio en Inversión Inmobiliaria porque esta vez te damos las claves de donde invertir para obtener la mayor rentabilidad.

"Trabajamos en Madrid, Valencia y Barcelona porque son tres ciudades monumentales que ofrece importantes rentabilidades si lo comparamos con otras ciudades europeas y podemos obtener rentabilidades de entre 6, 7 y 8%" afirma Beatriz Toribio, deputy country manager de Masteos.

Entrevista a Masteos

Con Beatriz Toribio, deputy country manager de Masteos.

Madrid

Comprar una vivienda en Madrid es una buena idea si tienes claro que quieres invertir en una ciudad cosmopolita y en constante movimiento. Ser la capital de España tiene muchas ventajas: es el epicentro financiero y administrativo del país y es la ciudad con más estudiantes de España, tanto nacionales como internacionales.

‍Madrid es una milla de oro para los inversores que quieren diversificar sus rentas, en función del tipo de inversión inmobiliaria (pisos, casas, chalets, locales comerciales o parkings) gracias a una rentabilidad media del 4,7%, incluso más dependiendo del distrito.

‍Algunos de los puntos de Madrid con más potencial son el barrio de Moncloa-Aravaca, que se encuentra cerca de la ciudad universitaria, así que es perfecto para los estudiantes. Los barrios de La Latina, Malasaña y Justicia son un hervidero de gente joven y turistas que quieren disfrutar de la cultura y la noche madrileña en el centro de la ciudad. Los distritos más premium, como el barrio de Salamanca o El Retiro, son de los más caros, pero también siguen siendo unos de los distritos con más rentabilidad. Sin embargo, si lo que quieres es un rendimiento en el extrarradio, Usera o Arganzuela son la mejor opción.

Valencia

Valencia gana protagonismo a Madrid y Barcelona, situándose como la 3a ciudad predilecta de los inversores. Se trata realmente de la joya desconocida de la costa mediterránea. Es una ciudad a orillas del mar que vive con 300 días de sol al año, y una temperatura media de 19ºC, esto atrae a numerosos turistas y locales. Pero también gusta por su gastronomía, sus paisajes y su oferta en cultura y ocio. Un claro ejemplo son las fiestas de Las Fallas, que cautivaron a 931.000 personas diarias en 2019. Estas fiestas fueron declaradas fiestas de interés turístico internacional en 1965 y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016.

La capital de la comunidad valenciana ha sido elegida como el mejor lugar donde vivir por InterNations, la comunidad de expatriados más grande del mundo con más de 3,5 millones de miembros y, por lo tanto, donde invertir. Por eso, Valencia entró en 2022 en la lista de los 22 mejores destinos turísticos del mundo que elabora el medio estadounidense CNN. Este foco destaca las muchas fortalezas de luna de las ciudades más grandes de España, que le han valido el título de capital mundial del diseño en 2022.

Valencia tiene características similares a Barcelona (como el clima, la playa o como centro tecnológico) pero con una rentabilidad mucho superior a la Ciudad Condal. El aumento de la demanda de alquiler ha revalorizado el precio del m2, que es ahora un 39% más caro que en 2017. Estas cifras demuestran el interés por adquirir bienes en la capital del Turia. Los distritos de L'Olivereta, Jesús, La Saïdia, Poblats Marítims están todos por encima del 6% de rendimiento, ideales para el turismo pero también para alquileres de larga estancia.

Barcelona

Su excelente ubicación la convierten en un lugar de vaivén constante de personas. Llegar a Barcelona desde cualquier punto de Europa es sencillo. Ya sea por tierra (carretera o tren) desde Francia, como por aire, a través del Aeropuerto Internacional de El Prat o llegando al puerto, el paso por la ciudad condal es casi obligado. Actualmente, hay un plan para impulsar la creación de nuevas estaciones ferroviarias y desarrollar una mayor red de transportes para facilitar la llegada de personas. Sin olvidar que la Ciudad Condal es también un lugar de ensueño para estudiantes de todo el mundo y expatriados que vienen a trabajar y a vivir la vida a orillas de la playa, y también lo es por su tecnología, situándola como el 4º centro tecnológico a nivel Europeo. Un ejemplo es el Hub de Barcelona Activa, que ayuda y acompaña a empresas instaladas en Barcelona a desarrollar nuevos negocios y apuestas tecnológicas. Es por ello que desde hace más de 16 años que la ciudad condal acoge el Mobile World Congress, el congreso del sector más conocido del mundo.

Con todo esto, la capital catalana se ha posicionado como la octava ciudad más atractiva del mundo y atrae a inversores de todo el globo. La demanda de alquiler en la Ciudad Condal no para de crecer y en 2022 se prevén ya cifras prepandémicas.

Para invertir en Barcelona es crucial tener en cuenta el tipo de inquilino, ya que no es lo mismo alquilar a estudiantes que a familias. Actualmente, los barrios que dan una mayor rentabilidad son los que se encuentran más alejados del centro de la ciudad, pero ofrecen tranquilidad y una excelente conexión con el casco urbano. Estos distritos son Nou Barris, Sants-Monjuïc, Sant Andreu, Sant Martí y Horta-Guinardó. Por ejemplo, el centro tecnológico barcelonés (denominado 22@), se sitúa en el barrio del Poblenou (Sant Martí) que es una de los distritos con más auge de la ciudad. Sin embargo, los barrios del casco antiguo como las Eixamples, el Gótico o Gracia son cada vez menos rentables, por el elevado precio de adquisición de una vivienda.