El Observatorio sobre la Innovación en el Sector Inmobiliario (OISI) de Finnovating, consultora Internacional de innovación , prepara su primer Barómetro sobre transformación digital e innovación en la industria real estate. Para hablar sobre su lanzamiento entrevistamos a Fernando Álvarez-Cascos, Consultor PropTech de Finnovating que nos adelanta algunas conclusiones del estudio que será presentado el próximo 29 de mayo en SIMAPRO.

Como Consultor PropTech, ¿podrías contarnos para situarnos cómo está esta industria en
España?

El mapa que publicamos, actualizado mes a mes, recoge 302 startups operando actualmente en España. Lo que supone un crecimiento del 43% en el último año. En cuanto a las principales tendencias del sector PropTech, vemos que inciden tanto en su construcción como en su gestión, hasta en su forma de uso. Vemos cómo uno de los mayores quebraderos de cabeza de las promotoras es el de cumplir con los procesos de entrega. Las nuevas edificaciones presentan siempre retrasos dada la dificultad de ejecutar proyectos tan complejos. Las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción (ConTech) acortan estos plazos de entrega hasta un 63% sobre el
tiempo real.

También estamos asistiendo a un boom de espacios de coliving, a la tokenización de activos inmobiliarios y la implantación en los grandes fondos de gestión de activos inmobiliarios del ‘gemelo digital’. Consiste en una recreación exacta de edificios de forma digital permitiendo una gestión y control más eficientes de todos los materiales que lo conforman. Pero estas tendencias y su implantación son muy difíciles de medir, de ahí este Barómetro sobre Transformación Digital e Innovación en la industria real estate.

Imagino lo difícil que tiene que ser extraer todos estos datos. ¿Cuéntanos, en qué consiste este
Barómetro y cómo lo estáis desarrollando?

Desde Finnovating, donde estamos en contacto directo con la innovación del sector PropTech, trabajamos a través del Observatorio sobre la Innovación en el Sector Inmobiliario (OISI), con el que recopilamos información del sector Real Estate. Con este Barómetro, el objetivo es analizar el impacto de las nuevas tecnologías y la innovación en sus empresas a través de la visión de los directivos del sector. Para ello, contamos con la colaboración de Alfredo Díaz-Araque, de Spanish PropTech, a la hora de diseñar y definir las empresas encuestadas. El barómetro se asienta en tres ejes: la visión general sobre innovación y transformación digital en el sector, la visión desde dentro de la empresa y la creación de ecosistemas y colaboración externapara el desarrollo de la innovación digital y tecnológica.

¿Cuántas empresas han colaborado hasta ahora en el Barómetro?

Más de 30 compañías, siempre buscando la visión del más alto directivo. Estamos muy contentos
con la muestra. Ya estamos trabajando en el análisis de los datos, y presentaremos los principales
resultados el 29 de mayo en SIMAPRO, Industry partner del Barómetro y del que Finnovating es partner desde hace un año. Entonces podremos saber cómo ven la innovación en el sector los altos directivos de las compañías más importantes que operan en nuestro país, cómo están implementando las soluciones, herramientas y productos tecnológicos más avanzados del mercado y cómo prevén que sigan integrándose en el día a día de los usuarios. A partir de dichos resultados, desde Finnovating se propondrán recomendaciones y acciones de mejora al sector.

¿Cómo veis la innovación en el sector inmobiliario?

Pensamos que hay más conversación que acción. Pero decidimos valorarlo con datos, de forma tangible, de ahí este Barómetro.

¿Qué resultados prevéis obtener, te atreverías a hacer una previsión?

Esperaría ver una respuesta positiva del sector frente a las PropTech. Creemos que cualquier
startup del sector pretende ofrecer una mejora en el sector y que repercuta positivamente.

¿Todavía están a tiempo las empresas que no hayan participado en aportar su visión?
Sí, claro! Pueden ponerse en contacto con nosotros en [email protected]