Madrid Nuevo Norte es un proyecto que transformará la ciudad de Madrid con un impacto económico superior a los 15.000 millones de euros, donde se desarrollarán en total, 10.485 viviendas, 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas, 103.119 metros de uso comercial y grandes zonas verdes. Pero además, es un excelente laboratorio urbano de innovación, un escaparate de las mejores prácticas y de las políticas más avanzadas en relación con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ya se han incluido en Madrid por empresas punteras en estas materias y posteriormente exportadas a otras ciudades del mundo. Para contarnos cual es la misión de la Oficina de Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid y en qué punto se encuentra este proyecto hemos invitado en Inversión Inmobiliaria a José Luis Moreno Casas, director de la Oficina de Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid. Un proyecto que va a movilizar 25.000 millones de euros en inversión en los próximos años y generar 348.064 empleos.

¿Cuáles son los objetivos de la oficina para Madrid Nuevo Norte?

La CAM hace unos meses pone en marcha esta oficina que depende del Gobierno del área de medio ambiente y eso ya es importante porque este es un proyecto de sostenibilidad y para seguir creciendo hay que ser sostenibles y descarbonizar la ciudad. Yla oficina nace con tres objetivos:

1.- Ser un punto único de contacto para el impulso de los expedientes relacionados con el proyecto. Ser un nexo de unión y de coordinación entre el socio privado que es Distrito Castellana Norte (DCN) y el Ayuntamiento de Madrid y ADIF. En este proyecto están involucradas muchas áreas y en esta ventanilla única se pretende agilizar este proceso. Un proyecto que empezó hace 30 años y que prevemos que se finalice dentro de otros 15 años.

2.- El segundo objetivo es la comunicación externa del estado de avance del proyecto Madrid Nuevo Norte. Dar a conocer el proyecto, los plazos. como se puede participar si quiero comprar una vivienda o si soy una empresa y quiero estar en este proyecto, con quien tengo que contactar

3.-Por último, la misión de la oficina es atraer la innovación el talento y la inversión. Hay 250.000 metros de parcelas públicas, algunas dotacionales del distrito y otras cuatro parcelas de la ciudad y nuestra misión es darlas a conocer a los inversores estas parcelas que van a ser cedidas a promotores, constructores igual que se cedió la Quinta Torre, será con una cesión de uso por 75 años y en la feria que vamos ahora de Cannes vamos a presentar estas parcelas y ya tenemos inversores interesados, algunas para una universidad, otras para un museo, etc. y el objetivo es intentar atraer capital privado para que se de esa colaboración público privada.

¿Habéis creado un grupo de trabajo cuyo objetivo es que MNN sea un laboratorio de innovación sostenible para soluciones a la ciudad ¿Cuáles son las líneas de actuación en las que os estáis centrando?

Nosotros lo llamamos Innolab, un laboratorio de innovación de soluciones urbanas y estamos trabajando con el Cluster de Construccción y de ingeniería de arquitectira que agrupa a 140 empresas de España y trabajamos también con la Fundación Metropoli e incorpramos ese talento e innovación en la naturaleza, sostenibilidad, energía, movilidad, naturalización, descontaminación lumínica, descarbonización, logística y economía circular. Vamos a generar una nueva ciudad. Por ejemplo, estamos trabajando con los que han desarrollado Los Gemelos digitales en la ciudad de Singapur.

Madrid Nuevo Norte será un referente en sostenibilidad. Es el primer proyecto europeo de diseño urbano en obtener la pre-cercitifación Leed y la certificación provisional Bream. Háblanos del proyecto piloto Horizonte 2020.

Este es un proyecto sostenible pero de regeneración urbana. Hay muchos proyectos que están siendo financiados por la Comunidad Europea para poner en practica esa ciudad del futuro uno de ellos es H2020 que es el mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea (2021-2027). MNN es sede de ese proyecto piloto Horizonte 2020 que es una red de distrito de frío y calor renovable. Además de este proyecto también tenemos otro proyecto de la pavimentación mejor para absorber el carbono en la ciudad y también estamos viendo que material se va a utilizar para esta .

Los materiales de construcción son la mayor fuentes de emisiones de carbono. ¿Qué va a hacer MNN en ese aspecto?

La clave es construir con cemento y acero bajo en carbono. Vamos a utilizar materiales de construcción bajo en emisiones y se va a utilizar madera en alguno de los desarrollos porque el objetivo de MNN es la reducción del 82% de las emisiones de carbono en su edificación.

El objetivo es que el conocimiento que genere la experiencia de Madrid Nuevo Norte no finalice con las obras del desarrollo, sino que sea un ejemplo y poder aplicarlo en el resto del mundo. ¿Quiénes han mostrado ya interés por Madrid Nuevo Norte a nivel internacional?

El interés internacional es evidente. Hemos empezado el contacto por las paises nórdicos pero hemos visto que inversores de todo el mundo están mostrando interés en el desarrollo tamto de viviendas como de oficinas. Madrid con este desarrollo va a competir con París y Londres sin lugar a duda, no solo tenemos buen clima y seguridad sino que la gente que vivimos es abierta y acogedora y nuestra capacidad acogedora hace que muchos se hayan interesado ya por una parcela de 64.000 metros cuadrados para hacer una universidad internacional y ya hay cinco inversores interesados.

¿Cuándo se podrán hacer reservas de viviendas en Madrid Nuevo Norte?

Distrito Castellana Norte ya está desarrollando una página web para que todo el mundo pueda conocer el proyecto y ponerse en contacto para mostrar su interés y sus propuestas. En la zona que va a tener más viviendas que es en Fuencarral ya hay 1.000 propietarios de suelo y ya se han constituido las gestoras para la reparcelación y reparto de suelo y a finales de este año o principios del año que viene, ya las inmobiliarias ofertarán el poder hacer reservas para vivir en este desarrollo donde se levantarán en esta zona 8.000 viviendas y de éstas, 2.000 viviendas tendrán algún tipo de protección pública.