Mientras que en España aún apuramos los últimos restos de los días de fiestas navideñas, en las calles de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) poco queda de las Navidades.

Los villancicos son sustituidos por las letras de Bad Bunny y también con los ritmos nostálgicos del Rey del Rock. Desde esta semana, los imponentes casinos hacen un hueco a miles de periodistas tecnológicos y empresas del sector que vienen a presentar las tendencias de para 2020.

El CES abre la temporada tecnológica en la que las compañías punteras han copiado la estrategia de Apple con sus exclusivas presentaciones. Nada de teléfonos de última generación, ni iPads, ni smartwatches... Eso tampoco lo veremos en el Mobile World Congress de Barcelona ni en la IFA de Berlín (Alemania.

Sin embargo, este CES (Consumer Electronic Show) vuelve a Las Vegas y con polémica. Esta edición contará con la presencia de Trump, omnipresente el apellido del presidente de los Estados Unidos y que contará con una ponencia de su hija Ivanka.

La asesora del presidente Trump es una de las ponentes en las ponencias paralelas que se celebran al evento tecnológico. "El CES ha demostrado ser uno de los eventos tecnológicos más influyentes del mundo y estoy entusiasmado de unirme este año a una discusión sobre cómo el gobierno está trabajando con los líderes del sector privado para garantizar que los estudiantes y trabajadores estadounidenses estén equipados para prosperar en la economía moderna y digital", señala Trump en un comunicado emitido por el CES.

Oposición del mundo tecnológico

La presencia de la actual jefa de la Oficina de Iniciativas Económicas y Emprendimiento de la Casa Blanca ha despertado mucho revuelo en los días previos a la celebración de la feria tecnológica que abre sus puertas el 7 de enero.

Los críticos han denunciado que a otras mujeres con más experiencia no se les permitió una conferencia en la que será entrevistada por el jefe del CES, Gary Saphiro.

El director de la feria estadounidense se ha defendido de las críticas y en una entrevista a la BBC ha explicado que la presencia de Ivanka Trump servirá para explicar la colaboración entre la industria y el gobierno en temas como las personas que pierden empleos por inteligencia artificial y la carrera para competir contra China.

Está previsto que Ivanka Trump intervenga este martes en el CES con algunas de las compañías más grandes del mundo y cientos de nuevas empresas que muestran sus últimos productos de consumo en campos como la realidad aumentada e Internet de las cosas.

Si quieres conocer más sobre las tendencias que se hablarán este CES 2020 escucha uno de los últimos episodios del Kernel de Capital Radio.