Este coronavirus de Wuhan ha puesto a prueba de estrés la capacidad de reacción China, se ha llevado por delante las ganancias en bolsa de todo 2020 y hace temblar a la economía del gigante asiático. ¿Peligra el Mobile World Congress de Barcelona (MWC)?

Una vez superados los desafíos políticos domésticos entre Madrid y Barcelona, como si de un partido de fútbol se tratara, la ciudad condal y la Fira de Barcelona se preparan para atender a los millares de visitantes y expositores que llegarán a finales de febrero.

Especialistas en enfermedades infecciosas prevén la llegada a España de casos importados infectados con el coronavirus, que tiene su origen en la ciudad china de Wuhan.

Las compañías aéreas han comenzado a cancelar vuelos al corazón del gigante asiático y piden a los gobiernos que no repatríen a sus ciudadanos, porque "puede expandirse el contagio".

Sanidad, día a día

Por el momento, el Ministerio de Sanidad no ha contestado a los requerimientos si establecerá en las próximas semanas medidas excepcionales de control en el Aeropuerto de El Prat y en la estación de AVE de Sants.

El departamento dirigido por Salvador Illa asegura que la situación se monitoriza "día a día". Sanidad se muestra muy optimista de cara a los próximos días. "En principio con las medidas que ha adoptado China, la cifra debería comenzar a descender a finales de la semana que viene ya que se cumpliría el plazo máximo de incubación", aseguran fuentes del Ministerio a Capital Radio.

El Mobile World Congress (MWC) 2020 prevé más de 110.000 asistentes, algo más que el récord de participación de hace un año. Además, se espera con más de 3.000 expositores, 170 delegaciones gubernamentales y 200 países y regiones.

Por su parte, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha confirmado a Capital Radio que "no habrá ningún protocolo específico para el Mobile World Congress", aseguran que "se ha establecido un protocolo general para toda la red sanitaria".

"Eso sí, estaremos en contacto permanente con el MWC para que la estructura asistencial propia del MWC esté coordinada con la red sanitaria catalana", añade el departamento de presa.


La GSMA, expectante

Una amplia mayoría de expositores y visitantes del Mobile World Congress proceden de China.

Sin embargo, la GSMA, promotora y organizadora del evento, está confianda: "El próximo MWC de Barcelona procederá según lo previsto, del 24 al 27 de febrero de 2020", apuntan a Capital Radio.

La GSMA "está monitorizando y evaluando el impacto potencial del coronavirus", añaden. Este martes han lanzado una serie de medidas que pondrán en marcha durante el evento de finales del mes de febrero:

  • La GSMA seguirá y se adherirá cuidadosamente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las recomendaciones aplicables del gobierno chino, todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias españolas y todas las recomendaciones y protocolos policiales/sanitario.
  • Proporcionaremos personal médico adicional para el apoyo in situ en el período previo y durante el evento
  • Trabajaremos con la Fira de Barcelona para garantizar suficientes productos de desinfección en todos los recintos e implementar otras actividades de acuerdo con las recomendaciones de nuestros socios de la ciudad.
  • Apoyaremos a los expositores que no puedan viajar al MWC de Barcelona.

No obstante, la organizadora del Mobile asegura que "hasta ahora no ha habido repercusiones de la inscripción en el MWC de Barcelona".