Las cancelaciones en el próximo Mobile World Congress de Barcelona llegan con cuentagotas. LG abrió la puerta, que siguió ZTE con la cancelación de su rueda de prensa y donde se han sumado Sony, Amazon, Nvidia y Ericsson.

En esta edición, los organizadores del Mobile, la GSMA, espera más de 109.000 asistentes, de los cuales cerca de un 6% son chinos. El miedo al contagio es importante. Pero en materia laboral, ¿cómo están protegidos los trabajadores?

¿Puedo negarme a ir al MWC si mi empresa me obliga?

La GSMA ha establecido un protocolo para evitar contagios como "recomendar darse la mano al saludar", "prohibir el acceso a visitantes de Hubei (China)", y todos los asistentes deben acreditar que "no están afectados por el coronavirus ni han estado en contacto con otros contagiados", añade la GSMA en su último comunicado.

Las primeras cancelaciones ya se han producido, pero muchas otras han reconfirmado su asistencia como Huawei, según ha podido comprobar Capital Radio.

¿Enfermedad laboral?

"Un trabajador se puede negar a participar en el Mobile World Congress", asegura David Pérez, responsable del área de salud laboral del despacho de Baker Mckenzie. "Hay una razón objetiva. Las autoridades sanitarias prohiben que se salga del lugar de origen", añade.

Una decisión que puede tomar el trabajador y que no debe afectar a su puesto de trabajo, porque, recuerda Pérez, "hay una razón objetiva".

¿Y si desgraciadamente se produce un contagio? "Si el motivo de la visita al Mobile World Congress es laboral, se considera contingencia profesional"