Aplicaciones para controlar el aforo, desinfecciones, horarios de apertura y clausura o inteligencia artificial. Aún no está claro cómo será este verano tan atípico por la Covid-19. Los ayuntamientos costeros trazan planes, unos parcelas acotadas y otros buscan su arma contra el coronavirus en la tecnología, como, por ejemplo, Benidorm. "Desde hace tiempo trabajamos con drones en la gestión de playas", explica Leire Bilbao, directora de Visit Benidorm, en el Kernel de Capital Radio.

T3 Episodio 19 - ¿Y si la tecnología ayuda al turismo este verano?

Todavía no sabemos cómo va a ser esa nueva normalidad que dice el Gobierno. ¿Cómo podremos hacer el check-in en el hotel? ¿Habrá que reservar un trocito de la arena de la playa? ¿Crees que es innovador el turismo? En este episodio vamos a intentar resolver estas cuestiones… Tenemos un capítulo algo más largo de lo habitual, pero la ocasión lo merece. Vamos a hablar con la Organización Mundial de Turismo, con Segittur (la sociedad encargada del I+D+i en el turismo), le preguntamos a Leire Bilbao de Visit Benidorm cómo van a controlar las playas de la ciudad, analizamos cómo son de tecnológicos los hoteles y abrimos con Arkikus un viaje histórico con nuestro móvil.

Los drones son una de las herramientas con las que Benidorm lleva trabajando varios años. A ella se suma el big data, "trabajamos mucho el análisis de los datos", detalla Bilbao en Capital Radio. "Nos permiten conocer a los turistas que llegan por zonas geográficas, qué es lo que buscan cuando llegan a nuestro destino, porque lógicamente una persona de Reino Unido, igual que a una persona de Francia", añade.

Esta información "totalmente anonimizada", recalca la directora gerente de Visit Benidorm, también sirve para vigilar la afluencia en la población que se multiplica durante la temporada de verano.

"Tenemos una wifi en la playa que nos permite tener conexión con prácticamente 20.000 personas que se pueden conectar al mismo tiempo en las dos playas: Levante y Poniente", explica Bilbao.

A través de esa conexión, "nos permiten saber cuántas personas están en una zona", apunta. Una herramienta que podría servir para conocer la afluencia en las playas, pero el hándicap es que no todo el mundo se conecta a esa wifi gratuita.

¿Cómo será el verano?

A pocas semanas de dar el pistoletazo de salida a la temporada de vacaciones de verano, la pregunta es la misma: ¿Habrá vacaciones de verano en la playa? "Estamos trabajando en varias líneas paralelas", apunta Bilbao.

Algunas localidades costeras como Sanxenxo (Galicia) han apostado ya por la zonificación de las playas. "Estamos mirando en qué falla cada una de las propuestas para poder elegir la mejor", comenta la responsable de Visit Benidorm.

Sobre la mesa, la zonificación, el control horario. "Vamos a perder muchos metros cuadrados útiles por la prevención". Según cálculos del consistorio levantino, alrededor de 50.000 personas pueden juntarse en las dos grandes playas de la localidad.

Líneas de trabajo que esperan presentar a finales de mes, pero que van tomando forma. "No somos de esa opinión de que tenemos que llenar la playa de cachivaches, por así decirlo", detalla Leire Bilbao. Una decisión que, asegura, complicaría la limpieza del arenal todas las noches.