A principio de septiembre, Telefónica sorprendía a con “el encendido de su red 5G en España” y que, según la teleco, “permitirá que el 75% de la población española se conecte al 5G”.

T4 Episodio 4 - El 5G de Telefónica listo para ser encendido

Entrevista con Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red, Operaciones, Red y TI de Telefónica

“El 5G tiene por delante bastantes años de despliegue”, explica Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red, Operaciones, Red y TI de Telefónica, en el Kernel de Capital Radio.

“En estos momentos lo que lo que hemos hecho, pues es una aproximación muy, muy rápida, muy ágil para poder encender un 5G que masifique la cobertura que llega a una amplia base de la población”, puntualiza.

El 5G tiene diferentes fases de despliegue, asegura Gutiérrez. “Lo que hemos hecho ahora es utilizar una funcionalidad del 5G que lo que permite es usar espectro del 4G actual de forma dinámica para 4 y 5G”, destaca.

Es lo que los expertos llaman 5G NSA y 5SA. “El 5G tiene un espectro de uso dedicado al espectro de la banda de 700MHz, que fundamentalmente se dedicará a cobertura, pero todavía no lo podemos usar porque no nos está adjudicados espectro”, explica.

La subasta quedó suspendida por la pandemia de la Covid-19 y “se espera para los primeros trimestres de 2021”.

No olvidamos a Huawei

El despliegue del 5G está marcado por la lucha geopolítica entre Estados Unidos y China. Huawei es una de las señaladas. “En el lanzamiento que hemos hecho de 5G ahora mismo nos apoyan en los eventos que tenemos actualmente con lo que estamos trabajando Ericsson y Nokia”, comenta el director de Estrategia y Desarrollo de Red, Operaciones, Red y TI de Telefónica en el Kernel de Capital Radio.

“Son los vendors con los que tenemos desplegada toda nuestra radio 4G”, añade. Sin embargo, puntualiza que “quedan muchos años de despliegue y en estos momentos todavía no hemos decidido en Telefónica el mapa de vendors definitivos”, relata.

“Huawei es un es un partner que desde el punto de vista tecnológico y desde el punto de vista de madurez de su tecnología, para nosotros ha sido muy importante y lo sigue siendo”, sentencia.