Según el ranking BrandZ™ de las 30 marcas españolas más valiosas, lanzado hoy por Kantar y WPP en su segunda edición, Zara se mantiene en el primer puesto como la marca española más valiosa con un valor de 24.800 millones de dólares. Zara representa el 24% del valor total de las 30 marcas españolas más valiosas, elegidas en base a su valor financiero combinado con la evaluación realizada por una muestra representativa de consumidores españoles.

Las cinco principales marcas se mantienen idénticas este año con el proveedor de telecomunicaciones Movistar en la posición 2 con un valor de 21.600 millones de dólares, seguido de Santander con un valor de 9.900 millones de dólares y BBVA con valor de 8.473 millones de dólares. Cierra el Top5 Iberdrola con un valor de 5.600 millones de dólares.

Además de los premios a las 3 primeras marcas del ranking se han establecido 3 premios especiales correspondientes a aspectos ligados a la marca con un gran impacto en su crecimiento. Repsol, octava en el ranking con un valor de algo más de 3 mil millones de dólares, se posiciona como la marca con mejor valoración en Brand Experience de este año, que valora la capacidad de las marcas para cubrir las necesidades de los consumidores y estar disponibles donde y cuando se las necesita.

Por su parte, CaixaBank, en posición 13, ha sido premiada con la mención Top Riser, al ser la marca de todo el ranking que logra un mayor crecimiento, un 36% respecto al año pasado, alcanzando los 1.654 millones de dólares. Finalmente, la marca de leche Central Lechera Asturiana, ha ganado el premio en Brand Purpose, aspecto para el que ha obtenido la puntuación más elevada entre todas las marcas analizadas en nuestro país y que muestra la importancia de tener una misión para mejorar la vida de la gente, más allá del objetivo de venta.

Si observamos el ranking de las 30 marcas principales en su conjunto, su valor total sólo aumentó un 1% respecto a la edición anterior, alcanzando en 2019 los 103.900 millones de dólares. Este porcentaje es resultado de la media de movimientos muy superiores tanto al alza como a la baja, como es el caso de CaixaBank (posición 13 con valor de 1.700 millones de dólares) que con un crecimiento del 36% se posiciona como la marca que más ha crecido.

Le siguen la marca de petróleo y gas Repsol (posición 8 con valor de 3.000 millones de dólares) y la aerolínea Iberia (posición 25 y 430 millones de dólares de valor), ambas con un crecimiento del 19%. Estrella Damm es la única nueva incorporación de 2019 al ranking, posicionándose en el lugar 27 con un valor de marca de 307 millones de dólares y uniéndose a las otras dos marcas de cervezas españolas presentes en el ranking: Mahou, en posición 20 y un valor de 732 millones de dólares y Cruzcampo, en posición 21 con un valor de 690 millones de dólares. Se trata de la categoría que más ha crecido en valor este año, un 29%.