El Observatorio de la Publicidad en España 2016, impulsado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA), presentó este martes unos datos sobre la contribución del sector  publicitario a la productividad del país, que ha crecido un 8,6% al pasar de las 32.238 compañías registradas el año pasado a las 35.005 de éste.

El volumen de negocio de estas empresas es de 14.090 millones de euros, lo que supone el 1,25% de la actividad empresarial en España. La contribución de la publicidad del Producto Interior Bruto (PIB), ha alcanzado el 1,29% este año, a diferencia del 1,28% del anterior. Por otro lado, según cifras de 2015, el sector publicitario emplea en España a 79,700 personas, y por segundo año consecutivo el crecimiento en la tasa anual es de un 1,7%. Los estudiantes de universidades públicas que salen titulados en esta rama, bajaron de los 23.371 en 2015 a los 22.622 en 2016.

Uno de los principales objetivos del estudio del Observatorio de la Publicidad, es lograr que se amplíen y unifiquen las fuentes de administración pública, en las que es difícil poder tener una realidad más cercana a la dimensión del sector debido a las dispares metodologías.

La directora general de la AEA, Lidia Sanz Montes, fue la encargada de presentar las conclusiones del estudio en el Centro de Innovación BBVA de Madrid, en un acto en el que destacó que este es un trabajo que permite conocer lo que influye al sector y aseguró que “sin publicidad, muchos medios de comunicación, incluyendo contenidos de Internet, no existirían”.

En cuanto a la importancia creciente en los medios convencionales, este estudio se complementa con trabajos monográficos, que este año tratan la relación entre medios y anunciantes. La asociación de anunciantes transmitió que detectan una "quiebra" entre los costes de publicidad y la "inmediatez" de los resultados, así como el “exceso de publicidad” que recibe el consumidor y la "agresión" que para este suponen ciertos soportes publicitarios. Entre los soportes para medios de comunicación más saturados, se encuentran Internet y la televisión, mientras que los diarios impresos y la publicidad exterior están en el extremo contrario.









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