La radio va a ser en este 2017 el segundo mejor medio, tras internet. Con los datos que van a apareciendo y con las previsiones para fin de año se puede componer ya una fotografía en la que la radio crecerá entorno al 3%. Internet crecerá entre un 5 y un 10%, mientras que los medios escritos perderán casi un 7% de facturación.

Los datos de los principales estudios sobre el mercado publicitario apuntan a que la radio estaría ya en una facturación cercana a los 200 millones de euros, entre todos los medios nacionales. Siendo la Ser y la Cope los que lideran el mercado. La televisión no está consiguiendo mantener el crecimiento de la radio y sólo la televisión de pago tiene crecimientos llamativos.

Además, la AIMC ha publicado el último Q Panel. Los datos apuntan a un proceso de digitalización del oyente muy acelerado. El 74% de los internautas son oyentes de radio y el 41% lo hace a través de la red. En concreto, 10 millones de personas declaran hacerlo en directo y más de 6 millones en formato Podcast.

El dispositivo más utilizado para escuchar la radio online es el smartphone, con un 59% de usuarios. Seguido del ordenador portátil y del de sobremesa. Los dos con un porcentaje del 30% cada uno.