Tokio ha superado a Nueva York en la clasificación de las ciudades con mejor marca turística, según la nueva investigación realizada por los especialistas de marca, Saffron Brand Consultants.

El confinamiento y bloqueo mundial provocado por la pandemia COVID-19 ha producido que la competencia por atraer el mayor número de turistas a mediados y finales de 2020 sea cada vez más feroz.

Ahora más que nunca, las ciudades deben gestionar y medir su marca para atraer a turistas como si de una empresa comercial que quiere atraer clientes se tratase.

El City Brand Barometer 2020 de Saffron mide qué ciudades del mundo tienen las marcas más fuertes para atraer a turistas de todo el mundo. A su vez, también actúa como una herramienta para evaluar qué es lo que crea una marca turística fuerte en el contexto de una ciudad.

Como expertos en branding con diversos trabajos realizados anteriormente que incluyen, entre otros, el rebranding de la ciudad de Viena (#9 de 109 ciudades), Saffron tiene como objetivo ayudar a las ciudades a comprender la importancia que tiene su marca para atraer tanto al turista nacional como internacional. Saffron hizo una selección de 109 ciudades con los sectores turísticos más fuertes y de más rápido crecimiento. Para definir la fuerza de su "marca turística" evaluaron sus "activos" -por ejemplo, el clima,, el número de atracciones turísticas- y su "buzz", o la percepción que se tiene de cada ciudad.

Lanzado por primera vez en 2015, el City Brand Barometer ha tenido siempre un enfoque empresarial. Sin embargo, este año, Saffron ha comprendido la transformación forzosa que atraviesa el sector turístico y ha decidido enfocar su investigación en la marca turística de las ciudades. En los últimos cinco años se han puesto a disposición nuevas fuentes de datos y herramientas que ayudan a dar una imagen más completa de la fuerza de las marcas comerciales de las ciudades y la metodología se ha actualizado para reflejarlas.

- Seúl

- Estambul

- Hong Kong

- Bangkok

- Palma de Mallorca

- San Petersburgo

- Kyoto

- Praga

- Pekín

- Valencia

The Underperformers:

Los consultores de Saffron han identificado el grupo de The Underperformers como el conjunto de ciudades que están luchando por aumentar su potencial a la hora de atraer turistas. Aunque ocupan un lugar destacado en cuanto a activos, tienen una puntuación media-baja en cuanto a reputación, lo que ha dado lugar a un puesto más bajo en la clasificación.

Además de aprovechar sus activos, estas ciudades necesitan trabajar para construir una percepción más positiva con el fin de generar una reputación más fuerte y establecerse como un destino turístico de primer orden. Ciudades como Atenas y Sevilla que ofrecen un rico patrimonio cultural y una gran variedad de famosas atracciones históricas deben hacer un mayor esfuerzo para destacar entre los turistas.

- Shanghai

- Brisbane

- Oporto

- Sevilla

- Atenas

The ones to watch:

Estas ciudades tienen un gran potencial para ascender puestos en la clasificación en el futuro. Obtuvieron una clasificación entre los diez primeros respecto a reputación pero sin embargo, en su conjunto no mantuvieron el puesto. Esto podría ser debido a que sus activos no son tan fuertes como podrían llegar a ser. La mejora puede materializarse invirtiendo más en sus activos aprovechando al máximo su potencial o cambiando su enfoque de branding. Si se esfuerzan por mejorar su imagen estas ciudades podrían clasificarse en lo más alto en el futuro:

- Los Ángeles

- Hong Kong

- Mumbai

- Palma de Mallorca

- Yokohama

- Buenos Aires

- Abu Dhabi

- Hamburgo