La educación financiera es esencial para promover el crecimiento sostenible e inclusivo. Esta tiene un doble papel, favorece la inclusión financiera de las personas que no están bancarizadas, y, por otro lado, nos da las claves para integrar la sostenibilidad en nuestras decisiones financieras personales.

Con motivo de la celebración de la semana de la educación financiera hablamos en Mercado Abierto con Lidia del Pozo, directora de programas de inversión en la comunidad de BBVA.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Cómo conseguir la independencia financiera, según el BBVA

Promover el crecimiento sostenible e inclusivo son dos de las principales apuestas de la entidad que nos ha contado en Mercado Abierto Lidia del Pozo, directora de programas de inversión de BBVA

Desafíos a los que se enfrenta la educación financiera

Un reto importante es la democratización de la finanzas, esto no está solo reservado a los grandes inversores, si no que es algo que hay que generalizar. "Es importante que los pequeños inversores, sepan manejar sus ahorros y finanzas para valerse por sí solos", apunta la experta.

La pandemia nos hizo ser más conscientes

El año 2020 y parte del 2021 ha sido dificil y duro para muchos, ERTES, despidos, en general nuevos estilos de vida. La pandemia nos ha hecho adaptarnos y tener nuevas formas de gestionar el dinero. Es importante contar con una buena salud financiera y tener un colchón para imprevistos. Para ello la educación financiera es una gran palanca para saber como actuar.

En un estudio de la entidad que hizo la entidad para analizar el comportamiento de los ciudadanos tras la pandemia, es curioso, según Del Pozo, destacar que el 80% de los encuestados coincidieron en la necesidad de ahorrar más para "esos improvistos" que pueden surgir aveces.

Contribuir a mejorar las finanzas de todos

Quizás el mayor reto de todos es aprender que en el cambio vamos todos. "Sí la vida y las finanzas se están digitalizando, las personas deben sumarse a ese tren tambien", afirma.

La educación financiera ha de contribuir a que la poblacion tenga las "habilidades necesarias" para usar los productos que se ofrecen como, por ejemplo, pagar con el teléfono movil.