La gestora Impact Bridge, enfocada en la inversión de impacto, ha trasladado a España desde Luxemburgo su primer fondo lanzado en 2019 con más de 70 millones de euros. Hablamos en Mercado Abierto con Íñigo Serrats, socio fundador y portfolio manager de la gestora.

El traslado de sede permite al fondo ser "apto para inversores no profesionales y reducir un 0,25% al año en gastos de Luxemburgo, que aquí en España son más baratos", apunta.

El fondo IB Impact Debt Fund está especializado en prestar dinero a través de otros fondos. "Es un fondo de fondos", explica Serrats. La estrategia pasa por financiar a pymes de más de 80 países y también de forma directa presta capital a proyectos con elevado impacto social que tengan un objetivo de rentabilidad del 3 al 5%.

Para controlar los riesgos cuentan con mecanismos de protección, "el 76% de nuestra cartera tiene estos mecanismos", apunta el experto.

Trabajan con emprendedores vulnerables y en los peores momentos durante la pandemia tuvieron un impacto de rentabilidad del -1, 67%. "Estando en las regiones más complicadas cerramos el año con rentabilidad positiva", añade.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Sostenibilidad| Entrevista Fondo de Impacto Impact Bridge

Íñigo Serrats, socio fundador de Impact Bridge y portfolio manager de la gestora, explica su estrategia para controlar el riesgo del fondo y cómo miden su impacto.

En España, la gestora tiene 9 fondos de pensiones que lo colocan como "uno de los fondos de impacto con mayor presencia en el país". Pero sobre todo, la mayoría de sus inversores son extranjeros y es que el 85% de su patrimonio proviene de ellos. Aun así, asegura que ningún inversor se ha ido de nuestro fondo desde su lanzamiento en 2019.

Cinco desafíos de impacto

A través del fondo, se presta dinero a más de 12 millones de personas y 200.000 empresas con el objetivo de solucionar cinco desafíos. "El acceso a servicios básicos, como el agua o la salud, mitigación y adaptacion al cambio climático, inclusión financiera, empleo justo y empoderamiento de la mujer", explica el experto.

Para medir el impacto del fondo la gestora ha desarrollado una herramienta propia. Ahora la estrategia de la gestora está clara, esperan alcanzar los 400 millones de euros bajo gestión en los próximos años.