La cumbre climática COP27 ha tenido lugar en Egipto estos días, con el objetivo de reducir las emisiones y poner en marcha propuestas mas sostenibles que pretenden reducir la temperatura media mundial y los problemas medioambientales.

En Mercado Abierto analizamos de la mano de Belthem Boronat, profesora de EAE Business School, los resultados de esta cumbre y su eficacia de cara a los próximos años, poniendo el foco en objetivos como la reducción de emisiones para 2030. Boronat ha indicado que "en esta cumbre se ha hablado muy poco y no se han hecho acuerdos claros".

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

COP27, en resumen, procastinación y falta de acuerdos

La cumbre climatica COP27 finaliza mañana, analizamos su impacto de la mano de Belthem Boronat, profesora de EAE Business School

Boronat se muestra preocupada por la falta de compromiso por parte de los participantes, además ha resaltado que la cumbre ha servido para "retrasar los deberes para la siguiente COP". Los países están retrasando la puesta en marcha de medidas para ser sostenibles,"están poniendo tiritas a un problema mayor", indica la profesora, que ve que "el compromiso no es real" y que el nivel de cumplimiento no tiene impacto real.

El objetivo 2030

Por lo pronto la profesora anuncia que para 2030 con los acuerdos establecidos "estamos subiendo las emisiones ". En un contexto de crisis energética, en el que los países velan por su abastecimiento con el objetivo de superar el invierno. Esto ha supuesto un cambio indica Boronat, "los países no quieran invertir en nuevas energías", de momento tratan de mejorar sus abastecimientos energéticos actuales, que son mucho más contaminantes.

Éxitos y fracasos de la cumbre

De las cosas buenas de la cumbre para Boronat esta la puesta en marcha de "un sistema de evaluación para controlar el gasto de cada país", sin embargo este sistema se presentará en la COP del año que viene. Respecto a esto la profesora resalta en un tono poco optimista que "de momento las medidas y acciones de cambio no van salir de estos foros".