España recibe gas de diferentes partes del mundo como, por ejemplo, Rusia o Argelia. Con motivo de las malas relaciones diplomáticas entre el país argelino y Marruecos, por donde pasa una parte del trafico de esta materia prima a nuestro país, estos decidieron que a partir del próximo 31 de octubre se cortaría el suministro de gas a España.

Tras romper este verano relaciones con Marruecos, Argelia anunció que no renovaría el contrato para la utilización del gasoducto que vencía en este mes.

Reunión con satisfactorios resultados para España

Por esta razón la ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera, ha viajado este martes al país africano para reunirse con las autoridades locales con el fin de asegurar el suministro de gas a España.

Recordemos que en España el precio de la luz continua por encima de los 200 euros el megavatio hora y se espera que no disminuya hasta la primavera de 2022. Se teme un invierno complicado debido a la escalada de los precios que vendrá acompañado de una mayor demanda debido a las bajas temperaturas invernales.

El gas llegará por Almería

Tras reunirse en Argel con el ministro argelino de energía, Mohamed Arkab, la vicepresidenta tercera del gobierno ha anunciado que el ejecutivo argelino garantiza a España el suministro de gas natural en los términos ya fijados y asegura poder aumentar los volúmenes de exportación en caso de haber un incremento de la demanda.

El gobierno da por seguro el suministro de gas por parte de Argelia. A pesar del cierre del gaseoducto el 31 de octubre que nos suministra a traves de Marruecos, las autoridades han explicado que el gas llegara a traves de otro gaseoducto en Almería.