Hoy ponemos el foco en la serie Friends y en la cantidad de dinero que logró generar. El fenómeno televisivo marcó un antes y un después en cifras.

Hoy ponemos el foco en la serie Friends y en la cantidad de dinero que logró generar

La serie logró millones de espectadores y también varios miles de millones de dólares.

Este fin de semana, los fans de Friends recibían una trágica noticia. La muerte de Matthew Perry, a los 54 años, ha pillado por sorpresa a Hollywood. El actor que dio vida a ‘Chandler Bing’ en la recordada serie fue hallado sin vida el sábado 28 de octubre, en un jacuzzi de su casa en Los Ángeles, Estados Unidos.

Perry ha formado parte de uno de los fenómenos de la cultura popular más exitoso de los últimos tiempos.

La serie de televisión estadounidense creada y producida por Marta Kauffman y David Crane se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1994 en la cadena NBC y concluyó una década después, tras 10 temporadas, el 6 de mayo de 2004.

Un producto cultural que logró millones de espectadores y también varios miles de millones de dólares.

Ya prometía, porque en su estreno en NBC, Friends logró captar a 20 millones de espectadores. El show creció hasta alcanzar 10 temporadas, 236 episodios y una audiencia final de 52 millones de personas solo en EEUU, a lo que hay que sumar los espectadores que ha fue ganando en otros países.

Tampoco se quedó escasa en premios. La serie logró seis Emmys (pero más de 60 nominaciones), un Globo de Oro (de los 10 premios a los que optaba), y una decena de People's Choice Awards.

Aunque durante los primeros cuatro años, la NBC perdió dinero con la serie, después ha resultado muy rentable.

La comedia generó casi 1.400 millones de dólares en ganancias desde el debut en 1994, según Forbes.

El auténtico boom comenzó cuando la serie entró en la red de distribución. Con casi 100 episodios acumulados en esos primeros cuatro años, Warner Bros tenía suficientes programas para empezar a vender reposiciones a emisoras locales, redes de cable y canales de fuera de Estados Unidos.

Finalmente, los de streaming, una serie de acuerdos que, según Forbes, supusieron unos 4.800 millones de dólares para la productora. Y eso no incluye los ingresos por la venta de DVD.

Tras deducir los costes de distribución, marketing y gastos administrativos relacionados, Forbes calcula unos ingresos de 260 millones de dólares para el reparto y al menos 475 millones de dólares para el productor y los creadores.

Además, el esperado reencuentro de Friends, que se emitió en 2021 en HBO Max, supuso un nuevo ingreso para Mónica, Phoebe, Rachel, Chandler, Joey y Ross, de hasta 5 millones de dólares a cada uno, según Forbes, que cita una fuente cercana.

Los seis actores cobraban lo mismo

Los actores, que cobraban 22.000 dólares por capítulo al inicio de la primera temporada, llegaron a ganar por las últimas un millón de dólares para cada uno por entrega, gracias a la negociación colectiva que llevaban a cabo, sobre la base de que los seis ganarían lo mismo.

Algo insólito en Hollywood y que resultó muy bien para los actores, que siguen siendo los mejor pagados de la historia de la televisión.

A eso hay que añadirle que tanto NBC, la cadena que la emitió en Estados Unidos, como los propios actores todavía hoy reciben numerosos beneficios por la venta de merchandising, reemisiones en televisión y réditos de las ventas de los DVD.

Sólo en royalties la serie ha generado más de 2.000 millones de beneficios desde su cierre.

También el grupo Rembrants, que compusieron – junto a los creadores de la serie – e interpretaron el tema de cabecera de la misma, I´ll be there for you que fue número 1 en las listas estadounidenses y británicas, no han necesitado trabajar después; es el único hit de su poco extensa pero rentable carrera.