Ante la escalada del mundo cripto y su promoción en redes sociales, la comisión de bolsa y valores de Estados Unidos ha puesto la lupa sobre los influencers, que promocionan ocasionalmente sobre la inversión en estos valores. Por norma de la SEC, se debe revelar la naturaleza, la fuente y la compensación económica por estas promociones.

Con este contexto la famosa socialité Kim Kardashian ha tenido la idea de promocionar en sus redes la compra de tokens Emax, la seguridad de criptoactivos que ofrece Etherum a sus usuarios. Kardashian olvido mencionar que la retribución por anunciar esta publicidad era de 250.000 dólares, esto le ha traído problemas con la justicia.

Las sanciones

La comisión de bolsa más pendiente que nunca de estos fraudes, ha decidido multar con 1,26 millones de dólares además de inhabilitar a la celebrity durante tres años en la promoción de estos productos.

La influencer no ha sido la única, otras estrellas han sido demandadas por inflar artificlamente el valor de un activo, entre otros destaca el jugador de NBA Paul Pierce o el boxeador Floyd Mayweather.

Según anuncio el presidente del SEC, Gary Gensler, estas medidas se han tomado para dar ejemplo y recordar que la promoción de estas inversiones no tienen por que ser adecuadas para los inversores.

La finalidad de estas medidas es regular la publicidad en redes, y que el usuario sepa si lo anunciado se promociona de una manera imparcial, la influencia de estos personajes puede causar inversiones en criptoactivos potencialmente ilegales.

El error de Kardashian fue no indicar la retribución obtenida, a todo esto el presidente del SEC, pide al usuario que no se deje llevar por las decisiones de estos personajes, ya que no siempre son de fiar. La educación y conocimiento de los riesgos de este tipo de inversiones es una lucha ya en varios países, con el fin de proteger al usuario.