¿Por qué es momento de mirar también a las firmas de pequeña y mediana capitalización? "Nuestra cartera no necesita una bajada de tipos de interés", explica Francisco Rodríguez d'Achille, socio y director de Desarrollo de Negocio de Lonvia para España.

Escucha la entrevista en el siguiente podcast:

Lonvia: "Nuestra cartera no necesita una bajada de tipos de interés"

La gestora, especializada en small y mid caps, nos habla de su estrategia y de las perspectivas que tienen para este año. Con Francisco Rodríguez d'Achille, socio y director de Desarrollo de Negocio para España.

Bajadas de tipos

Desde la gestora Lonvia, especializada en compañías de pequeña y mediana capitalización Francisco Rodríguez d'Achille explica que las previsiones sobre los tipos de interés siempre traen perdedores y ganadores, porque es difícil adivinar lo que pasa por la cabeza de los bancos ahora, explica Francisco Rodríguez d'Achille, socio y director de Desarrollo de Negocio para España.

Los mercados se inclinan por pensar que la Fed bajará tipos antes, ya que la economía estadounidense va más adelantada, con un mercado laboral robusto y con unas compañías presentando buenos resultados.

Si nos vamos a Europa, una de las principales preocupaciones de los inversores es el coletazo de las subidas de tipos y cómo eso puede afectar al crecimiento.

"Para nosotros, de Lonvia Capital, que no hacemos previsiones macroeconómicas (...), parte del 2023 y ahora en 2024 lo que vemos es una normalización de un mercado que necesitaba este entorno", apunta Rodríguez d'Achille.

El experto se refiere a niveles de inflación entre el 3% y el 5%, con los tipos de interés en positivo y con valoraciones más "sanas, entendibles", ya que con los tipos a cero, hay importantes distorsiones a la hora de valorar compañías.

En el entorno actual, "nuestra cartera no necesita una bajada de tipos de interés", apunta el experto. Si bien tienen una idea de que los bancos centrales pueden llevar a cabo movimientos en el primer o segundo semestre.

Pero con los niveles actuales de tipos y con la normalización de las cadenas de suministro y los niveles de inflación en las cadenas de producción de sus compañías en cartera, "nosotros estamos muy cómodos con el nivel actual de tipos y nuestra cartera tiene una previsión de crecimiento del beneficio por acción por encima del 20% para este año", señala Rodríguez d'Achille.

Apunta también a que en Europa también hay crecimiento y que su fondo bate, en muchos periodos, al SP 500, al Nasdaq o al MSCI World.

"Si logras hacer los deberes, con tiempo, con dedicación y con convicción", en Europa hay oportunidades. Son los que ellos llaman "los campeones globales del mañana", firmas que crecen de forma estructural hasta por encima del 30% anualizado.