El euro digital cada día está más cerca de ser una realidad. El BCE persigue la implementación y se están haciendo estudios para probar y testar cómo podría llevarse a cabo este proceso de digitalización. En nuestro país ya han empezado las pruebas, en concreto el Banco de España ha sido quien ha dado el pistoletazo de salida, encargando a la fintech Monei llevar a cabo una prueba piloto sobre este innovador asunto monetario.

En Mercado Abierto abordamos el funcionamiento y el futuro de las monedas digitales de la mano de Alex Saiz Verdaguer, consejero delegado de Monei.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

¿Qué es Monei? Nace el primer prototipo de euro digital en España

La llegada del euro digital se acerca de la mano de esta fintech en la que el Banco de España ha depositado su confianza para probar la tecnología blockchain como medio de pago "oficial"

El caso de EURM es especial, ya que es la primera stablecoin respaldada por bonos verdes soberanos del Tesoro Público, pero ....

¿Por qué Monei?

Para el consejero delegado el principal valor es la seguridad que aportan, "nuestra moneda es 100% estable y no queremos llamarlo criptomoneda para evitar confusiones", aclara. "El euro ha funcionado siempre mediante el SEPA, pero ahora debe funcionar a través de la nueva tecnología, la cadena de bloques, que es más eficaz", explica el CEO de Monei, que destaca que este tipo de monedas no pueden subir o bajar su precio, tienen un valor único y este no es especulativo.

El directivo compara el proyecto piloto con un ensayo clínico, destaca que su token, (EURM) es "la primera stablecoin con luz verde para salir al mercado, es la más pionera de Europa".

Dentro del proyecto se ponen pruebas para ver cómo de estable es la moneda, un buen ejemplo es "someter a la a moneda a cierta presión con transacciones para ver cuánto aguanta la tecnología", explica Saiz.

Un proyecto para sentar bases a nivel europeo

Un punto importante para el responsable del proyecto es la figura del BCE, que destaca "siempre hemos creído que quien tiene que sentar las bases sólidas de la moneda digital es el Banco Central Europeo", además, remarca que la responsabilidad de un proyecto así "es muy grande y esperamos dar un paso en paralelo con el BCE", ya que,"el euro digital tienen un potencial infinito".