Europa está viviendo una crisis energética sin precedentes con precios en los que el megavatio hora ronda los 300 euros. Los gobiernos intentan mitigar la escalada del precio con diferentes medidas como la bajada de impuestos, pero no es suficiente.

La llegada del invierno hará que la situación empeore

La Unión Europea (UE) estima que el precio no comenzará a bajar hasta abril de 2022, y aun así se mantendrá alto si se compara con otros años. A la vuelta de la esquina están las bajas temperaturas y un aumento de la demanda por el invierno.

A la vista de que la situación no mejora, la Union Europea estudia comprar y almacenar conjuntamente gas natural, ya que los volúmenes que están llegando son menores que los esperados. Así se podría evitar el desabastecimiento y problemas con la diferencia de precio entre paises.

Una compra en bloque supondría tener un mayor poder de negociación sobre los pecios.

Evitar que esta crisis afecte a la recuperación económica

La Comisión Europea propondrá a los gobiernos diferentes planes que consigan paliar la situación. Diseñar recortes de impuestos, ayudas estatales para las empresas o apoyo directo a los mas vulnerables, son algunas de las medidas que podría proponer la UE a los lideres de los estados miembro.

A parte de planes para intentar bajar la factura final, la agenda de la próxima cumbre comunitaria tambien pondrá el foco en la reforma del mercado electrico y poder establecer mecanismos que ayuden a acelerar la transicion energética.

Los lideres de la UE hablarán sobre esta cuestión en la proxima cumbre que tendrá lugar del 21 al 22 de octubre.