En el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tanto el PSOE como el PP suben, cinco décimas el primero y siete el segundo. Si Pedro Sánchez se cree las predicciones, podría mantenerse en la Moncloa a diferencia de lo que el resto de encuestas aseguran dejándole de perdedor.

Sin duda alguna, serán las urnas las que determinen que pasará en las próximas elecciones. Mientras, el proyecto del presidente Sánchez se mantiene inalterable.

El indicador publicado por el CIS, se ha realizado entre el 3 y el 14 de enero, en plena crisis dentro del Gobierno de coalición por el debate generado acerca de la carne con Alberto Garzón como protagonista. Aun así las encuestas no parecen haber dañado la posición del PSOE que sigue liderando las encuestas con un 28,5 por ciento de estimación de voto, cinco décimas más que en diciembre.

No es la primera vez

En el anterior barómetro, el de diciembre, fueron 7,2 puntos de diferencia entre el primero y el segundo. El PSOE se situaba en primera posición, con una estimación del 28 por ciento, muy por encima del 20,8 por ciento que registró el PP.

No es la primera vez que se pone en tela de juicio las predicciones del CIS desde la llegada de José Félix Tezanos. Ya fue en el pasado mes de abril cuando el directivo declaraba ante los resultados erróneos: “Ante fallos predictivos conviene abordar un debate riguroso, objetivo y desprejuiciado, sin descalificaciones ad hominem”

Las últimas predicciones de la organización antes de las elecciones, quedaron muy lejos del que finalmente sería el resultado de las urnas. En la encuesta que daba a conocer el 5 de abril, el organismo pronosticó un empate técnico entre los bloques de la izquierda y la derecha, con 68 diputados cada uno, y el 'sondeo flash' del 22 de abril abría la puerta a una mayoría absoluta de izquierdas que podía llegar a los 73 escaños.