Inmersiva XR es una asociación que nace con el fin de conectar a los profesionales que trabajan en la industria de la realidad extendida (XR) y visibilizar su trabajo para que la tecnología llegue a más personas.

Hace dos años que llevan a cabo esta función, ante la necesidad de asistir a una "industria que está bastante fragmentada, ni siquiera llega a ser un sector", señala Vicky Vasán, una de sus fundadoras.

"La realidad extendida necesita divulgación y que la entiendan", añade su fundadora.

Escucha el podcast a continuación:

Metaverso en La Frontera [25.04.22]

Episodio con invitadas especiales: Vicky Vasán y Lorena González, fundadoras de la Asociación de Realidad Extendida de España vienen a hablar sobre tecnología y metaverso a Capital Radio con Xelena Niedbala y La Frontera VR.

"La evolución del mundo virtual se ha visto reflejada en la guerra en Ucrania" Ángel Niño

"2022 será el año de las tecnologías inmersivas" IBM

Los jóvenes, el futuro del metaverso

Hay muchas mujeres en tecnología y en realidad extendida, a pesar de que la percepción es de que es una industria más de hombres.

El perfil de los directivos de las empresas de realidad extendida es distinto al nuestro, pero los jóvenes "somos el futuro de la XR", destaca Vasán.

Hay muchos pymes, en España que conforman el ecosistema empresarial del metaverso.

"La pandemia también ha impulsado esta línea de negocio al observar una necesidad de interconexión", explica a Capital Radio su otra fundadora, Lorena González.

Por otro lado, hay muchas empresas pequeñas, start ups, que están surgiendo y que se apoyan en programas formativos.

Incluso, desde la Asociación de Realidad Extendida en España (Inmersiva XR), aseguran que América Latina o EE.UU miran más que nuestros propios inversores lo que se hace en materia tecnológica.

Además de Inmersiva XR, Vicky Vasán y Lorenga González han cofundado XR4Europe, la Asociación Paneuropea de Realidad Extendida.

"Muchas empresas tienen clientes en otros países porque desde fuera valoran lo que hacemos en España, pero dentro no nos lo creemos mucho", cuenta González.

Las ayudas a esta industria continúan siendo una asignatura pendiente.

En este aspecto, desde Inmersiva XR creen que "juntarnos con los videojuegos tiene sus ventajas, pero tambien sus desventajas", señalan. No toda la realidad extendida es jugada, también es útil.

XR, puerta al metaverso

Si hay algo que no se puede negar es que el interés que ha despertado la apuesta de Meta por esta tecnología. "Que el metaverso esté en boca de todos ha generado mucho interés por la inversión en esta industria".

La XR o realidad extendida es una de las claves y de las llaves para entrar en el metaverso. Ahora, toso este tipo de tecnologías que engloban al metaverso ( realidad inmersiva, virtual...) se han situado bajo el foco de atención solo por haber pasado a llamarse metaverso.

Uno de los aspectos que más interés ha despertado es la formación en este ámbito. "Es una de las cosas más demandadas en la asociación".

Muchas de las profesiones del futuro girarán en torno al metaverso y a la respuesta de la necesidad de cómo aplicarlo.

"En este sentido, cualquier perfil es válido y va a tener cabida en este nuevo mundo de Internet".