La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha pedido a las autoridades europeas eximir el pago de peajes a los camiones de 'cero emisiones'. Esta organización quiere reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Una medida que se aplicaría más allá de 2030.

Martin Daum, presidente de la asociación, ha transmitido en una carta que "es importante garantizar una excepción total para los vehículos de 'cero emisiones' incluso más allá de 2030". Argumenta que daría una mayor confianza a los operadores de transporte a largo plazo.

Y continúa diciendo que "la industria ha reiterado repetidamente su compromiso de reducir la contaminación y de lanzar vehículos 'cero emisiones' al mercado. Sin duda, las nuevas tecnologías de propulsión pronto se convertirán en la columna vertebral del transporte de mercancías."

El directivo argumenta que los vehículos de combustión, a día de hoy, siguen siendo más rentables, esto es así tanto al comprarlo como a lo largo de vida del vehículo. Por ese motivo, la organización busca la incentivación de estos camiones menos contaminantes con medidas de abaratamiento.

Pago de peajes

La carta recuerda que en 2022 se revisará el reglamento de la contaminación de CO2 de los vehículos pesados. Y dice lo siguiente: "espero que entiendan que la transición al transporte de mercancías por carretera sin emisiones depende en gran medida de un marco político coherente."

Tarifas según las emisiones de los vehículos

Igualmente, también han expresado que podría añadirse tarifas según las emisiones de CO2 de cada vehículo que circule. Así se incentivaría los nuevos vehículos que la asociación considera como "altamente eficientes" y "poco contaminantes".