Un miércoles más, Signus Ecovalor nos presenta en su espacio 'Neumáticos en Verde' a un referente sostenible. En esta ocasión, es el turno de María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), la principal asociación a nivel nacional que reúne a los periodistas de esta especialidad.

En el siguiente podcast, puedes descubrir la historia al completo gracias a la entrevista realizada por Isabel López-Rivadulla, directora de Comunicación de Signus Ecovalor, y Chimo Ortega, director de Movilidad sobre Ruedas.

Neumáticos en Verde

Signus Ecovalor nos presenta a María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), la principal asociación a nivel nacional que reúne a los periodistas de esta especialidad.

¿Por qué nace APIA?

"Hace 25 años, unos periodistas a los que llamaban 'los de los pajaritos' decidieron juntarse para fundar esta asociación", indica García de la Fuente. 32 hacedores de la información crearon APIA. "Lo bueno es que cada uno estaba en una región", apunta.

El objetivo inicial pasó por reivindicar más presencia en los medios y la creación de secciones propias destinadas a la información medioambiental. La constancia de la asociación tuvo sus frutos y, muy pronto, el periodismo empezó a destinar el espacio merecido a esta área.

Inspirados en Félix Rodríguez de la Fuente, que sí logró tener un espacio propio, fueron paulatinamente alcanzando esas cotas de notoriedad en las redacciones hasta que hoy, más de un cuarto de siglo después, son muchos los periodistas medioambientales de referencia dentro y fuera de España.