La economía circular resulta imprescindible para asegurar la sostenibilidad en una empresa, por eso es necesario entender cómo funciona. Desde Varta llevan a cabo este modelo de producción con sus baterías.

Este proceso de se lleva a cabo de la siguiente manera, según explica Carlos Corzo, Key Account Manager de Clarios: "desde el proceso de desarrollo y fabricación del producto, pasando por su distribución hasta el fin de vida útil. Cerrar completamente ese circulo de forma que la misma cantidad de plomo que ponemos año tras año en el mercado se recupere y se reinvierta en el proceso productivo. Eso es la economía circular."

Movilidad Sobre Ruedas: la economía circular en Varta

En estos últimos diez años, Varta ha ahorrado un 25% de energía y un 35% de agua en la fabricación de nuevas baterías. "Esas son las inversiones que hacen nuestras fábricas para demostrarle al mundo de que se puede trabajar en un ambiente competitivo con los mejores productos y las máximas capacidades posibles respetando el medio ambiente", afirma Carlos Corzo.

Por otra parte, el 75% de los componentes que Varta utiliza para la fabricación de las baterías ya proviene de otras usadas. Como por ejemplo las rejillas que van dentro de estas, se reutilizan y se vuelven a fundir para crear rejillas nuevas.

Clarios empezó temprano con esta estrategia, por eso han conseguido tener cuatro plantas de reciclaje en el mundo. "Llevamos tiempo educando a nuestros distribuidores, haciéndoles partícipes del medio ambiente porque nada mejor que el profesional que trabaja con el producto para conocer sus peligrosidades y las cosas que pueda tener", asegura.

¿Cuánto se recicla de los componentes de las baterías?

A día de hoy, se recicla casi el 98% de los componentes de las baterías, pero "en cuanto a unidades" ya estamos en el 100%. "Una a una se reciclan absolutamente todas", dice Carlos Corzo.