Signus Ecovalor es una entidad sin ánimo de lucro que recicla neumáticos para aprovechar los materiales del mismo, como el caucho reciclado. En definitiva, trabajan por la sostenibilidad y promueven la economía circular para aprovechar al máximo los recursos y los elementos.

Movilidad Sobre Ruedas: ¿Qué es Signus?

Gabriel Leal, director de Signus Ecovalor, afirma que el acero es uno de los productos que más se reciclan en el mundo. "Hoy tiene una aplicación, pero mañana puede tener otra diferente", asegura. Por tanto, "hay que buscar la manera de intentar que ese tipo de productos puedan entrar a formar parte de otras aplicaciones".

Desde Signus se están desarrollando algunas herramientas para incorporar el caucho reciclado en diferentes usos, porque a veces es complejo.

Según Gabriel Leal, el reciclaje tiene varios obstáculos, como la propia administración porque retrasa el proceso. "Nosotros queremos señalar a todas las empresas que están realizando esta labor ecológica. Por eso hemos creado un sello de sostenibilidad que permita de alguna manera reconocer que esas aplicaciones están dentro de la máxima expresión de la sostenibilidad y la economía circular", explica.

El director de Signus critica que la comunidad europea pretende sacar una legislación sobre la expansión de los micro-plásticos en la naturaleza. "Aunque la palabra 'micro-plástico' son aquellas partículas de menos de una millonésima, han considerado que aquellas partículas de menos de 0'05 milímetros son micro-plásticos, y ahí entra el granulo de caucho que se emplean en los césped artificiales." Esto es una problemática y da lugar a dos posibilidades: que en unos años se prohiba definitivamente su utilización o que se pongan medidas de contención para que el granulo de caucho no salga del recinto.

Cómo ha sido 2020 para Signus

Gabriel Leal analiza el año 2020 para la entidad: "Hemos recogido un 8% menos que en 2019. Sin embargo, nuestros adheridos han declarado un 20% por debajo de la puesta del mercado".

Signus Ecovalor ha recogido 170.000 toneladas de neumáticos en 2020.