La compañía Michelin ha elaborado un plan estratégico hasta 2030 en el que profundizan sus proyectos a futuro en cuanto a sostenibilidad. Este plan tiene en cuenta tres aspectos: personas, naturaleza y resultados financieros. ¿Pero cuál es el objetivo de la compañía? La idea es conseguir que, de aquí a 2050, todo sea sostenible. Desde Michelin creen que se puede alcanzar dicha meta manteniendo un equilibrio entre los tres aspectos mencionados.

Para ese equilibrio ponen el foco tanto en las personas que trabajan para la empresa como los clientes; la rentabilidad y, por último, todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Movilidad Sobre Ruedas: el plan estratégico de Michelin

Tienen planeado utilizar el 100% de materiales sostenibles en todos los neumáticos en 2050 y un 40% en 2030. Mónica Rius, directora de Comunicación de Michelin, explica que para la creación de neumáticos se usan más de 200 materiales diferentes. "Hoy en día ya tenemos entre 28 y el 30% de materiales sostenibles", subraya. A nivel general, se trata de sustituir los cauchos sintéticos que provienen del petróleo por otro tipo de recursos naturales que provienen del compost, de residuos de poliestireno reciclados, etc.

Según Mónica Rius, las prestaciones del neumático se garantizan igualmente a pesar de este cambio de materiales.

Aparte de materiales sostenibles, también son necesarias otras acciones paralelas de deforestación, mantenimiento de biodiversidad, etc.

Qué es Wisamo

La compañía ha presentado un proyecto llamado Wisamo, orientado a trabajar en la sostenibilidad en el transporte marítimo. Fue presentado en Movin'On 2021. El proyecto es un sistema de velas automatizado.

Estas velas se inflan de forma automática y "permite reducir hasta el 20% del consumo de carburante de un barco de transporte de mercancías", asegura Mónica Rius.

Qué son las estrellas verdes

Las estrellas verdes son una iniciativa que comenzaron en 2020. Estas estrellas de Michelin identifican aquellos restaurantes con prácticas ejemplares en materia de sostenibilidad.