Según las estadísticas de 2020, el 46% de las asistencias de carretera por tipo de avería tienen que ver con la batería. Por otra parte, el año pasado, los defectos que detectaban en las ITV fueron efectos graves, los cuales tienen que ver con los frenos, emisiones contaminantes, el motor, etc. Un mantenimiento preventivo del coches es importante y fundamental para evitar que ocurran este tipo de casos.

Desde el 2013, no se producía una bajada tan significativa en las inversiones del mantenimiento del vehículo como hasta ahora.

Movilidad Sobre Ruedas: la importancia del mantenimiento preventivo del coche

Uno de cada cuatro conductores no revisan su coche antes de salir de viaje, así lo comunicó la empresa de neumáticos Confortauto Hankook Masters. Las averías están muy relacionadas con la falta de mantenimiento preventivo de los vehículos. Este problema es todavía mayor si se tiene en cuenta el envejecimiento del parque automovilístico, ya que la antigüedad de los automóviles afectan a la seguridad.

La batería es el elemento que más averías suele tener. El profesional que revisa la batería también debe concienciar al usuario de la importancia de un mantenimiento correcto y las revisiones periódicas, según explica Roberto Beesmans, Key Account Manager de Clarios.

Raúl González, especialista en seguridad vial y movilidad, informa que está previsto que para este verano haya un millón de asistencias en carreteras. "No estropeéis las vacaciones por no pasar por el taller para que os hagan una revisión correcta de la batería", reflexiona.

"La gente se cambia la batería en cualquier sitio y la deja por ahí abandonada", denuncia Raúl González. Estas acciones son ilegales porque las baterías deben reciclarse. Por otra parte, tampoco es razonable cambiarse uno mismo la batería, lo correcto es que lo haga un profesional en un taller. Allí mismo lo reciclan "de una manera adecuada y legal", afirma Rocío Fernández, directora de Marketing de Varta.

Dónde puedo informarme sobre estas cuestiones

En Varta hay disponible un portal llamado Varta Partner Portal, destinado a ayudar a los talleres en el proceso de cambio de una batería, que los usuarios puedan tener una biblioteca de los últimos cambios que han hecho, vídeos formativos, etc.